Los productos de limpieza que usamos a diario en nuestro hogar son nocivos para el medio ambiente. ¿Por qué? Porque la mayoría de ellos están fabricados con elementos químicos que, al evaporarse, emiten gases tóxicos para la atmósfera. Es por este motivo por el que cada vez hay más personas interesadas en limpiar su casa de forma natural y ecológica.
A continuación, vamos a ayudarte a que tú también puedas hacerlo y, por eso, aquí te dejamos los pasos para averiguar si un producto de limpieza es ecológico. De esta forma, cuando realices tu compra semanal, podrás verificar si los productos que compras son respetuosos, o no, con nuestro medio ambiente.
Cómo saber si un producto de limpieza es ecológico
Para poder saber si un producto de limpieza es ecológico es imprescindible que nos fijemos en los ingredientes y materiales con los que está formado. Solo así, podremos limpiar la casa sin productos químicos y cerciorarnos de que se trata de un producto con ingredientes beneficiosos para nuestro entorno.
Aquí te descubrimos algunos de los elementos que deberás observar para asegurarte de la naturalidad de dichos productos.
Usa ingredientes naturales
Uno de los indicadores que te ayudarán a saber si un producto de limpieza es ecológico es fijarte en si contiene ingredientes naturales. Lee la etiqueta y comprueba si tiene tensioactivos naturales o ingredientes como el aceite de coco o saponaria. Todos ellos son ingredientes que proceden de aceites vegetales y libres de químicos, por tanto, no dañan el planeta.
Libres de enzimas
Es importante que los productos de limpieza que compremos no contengan enzimas ya que estos compuestos pueden actuar perjudicar a los animales acuáticos pero, también, ser dañinos para el ser humano.
Blanqueadores naturales
Los productos de limpieza también se caracterizan por tener ingredientes con un efecto blanqueador pero, en lugar de optar por elementos que sean químicos, podemos buscar este efecto en sustancias naturales. Existen una gran variedad de ingredientes en los productos de limpieza ecológicos que tienen propiedades blanqueadoras como, por ejemplo, el limón o el bicarbonato de sodio.
Plantas aromáticas para perfumar los productos de limpieza
No hay nada más agradable que disfrutar del olor a limpio que tiene nuestra casa cuando está limpia, ¿verdad? Pero, muchas veces, estas fragancias están plagadas de tóxicos que perjudican nuestra atmósfera. Así que, para poder averiguar si un producto de limpieza es ecológico es importante que compruebes que sus perfumes procedan de elementos de la naturaleza y, en general, de plantas aromáticas.
Componentes de origen vegetal en su etiquetado
Si quieres limpiar rápido la casa y asegurarte de que el producto que compras es ecológico, es recomendable que busques sustancias vegetales en su etiqueta. Normalmente, cuando un producto es ecológico, suelen aparecer detallados todos los elementos así como la procedencia de los mismos.
La etiqueta EcoLabel
Y, evidentemente, para poder averiguar si un producto de limpieza es ecológico es importante que te fijes en la distinción europea: la etiqueta EcoLabel. Se trata de un etiquetado de origen europeo que fue creado en el 1992 y que garantiza que dicho producto cumple los requisitos estipulados que respetan el medio ambiente.
Esta etiqueta es un flora que está formada con las estrellas de la Unión Europea y es el método más fiable y sencillo de poder asegurarte de que el producto que compras es ecológico. En el caso de que no la tenga, no existe ninguna garantía oficial de que realmente sea ecológico.
Una etiqueta ecológica con polémica
Sin embargo, se trata de una etiqueta un tanto polémica porque, según asociaciones ecologistas, se defiende que los productos con esta etiqueta no son 100% ecológicos. De hecho, muchos de los que tienen dicha distinción siguen teniendo un efecto negativo sobre el planeta.
En general, las asociaciones ecologistas recomiendan que, en lugar de comprar productos de limpieza en supermercados, se usen limpiadores naturales para proceder a la desinfección y limpieza de casa de forma natural. Algunos de los más efectivos para poner en marcha tus trucos de limpieza son:
- Bicarbonato de sodio
- Vinagre
- Limón