¿Estás buscando el lugar ideal para construir la casa de tus sueños? Si no quieres comprarte una casa nueva y crees que ya has encontrado ese trozo de tierra en el que vivirás el resto de tu vida pero no quieres errar en esta importante operación, anota estos 7 pasos indispensables para comprar un terreno. ¡Sigue leyendo!
El proceso para comprar un solar o una parcela
Aunque elegir y comprar un terreno o una parcela para construir la casa de tu vida puede parecer un proceso simple, lo cierto, es que pueden aparecer diversas dificultades a lo largo de este proceso. Para que no te equivoques en esta importante operación en la que pones en juego tus ahorros y tus ilusiones, no dudes en seguir estos pasos indispensables para comprar un solar o una parcela que te contamos a continuación:
1. ¿Cuánto te puedes gastar?
Ante cualquier operación de compra, lo más sensato es elaborar un presupuesto en el que tengas siempre presente de cuánto dinero dispones. Ten en cuenta que el precio máximo del terreno que puedas comprar vendrá, ante todo, determinado por tu capacidad económica total, o lo que es lo mismo, por la inversión total que destinarás al terreno y posteriormente a la construcción de la casa.
Según recomiendan los expertos, nunca deberías gastarte más de un 30% de tu presupuesto total en la compra de un terreno. Puedes buscar la ayuda de algún profesional experto en inversiones y finanzas, o bien, de un arquitecto.
2. ¿Dónde quieres vivir?
El segundo paso indispensable para comprar un terreno es tener clara la ubicación en la que deseas vivir. Por ello, el lugar en el que esté ubicado el terreno es fundamental para que puedas acertar con esta decisión.
No dejes de comprobar que ese terreno que tanto te gusta esté bien comunicado y que tenga buenos accesos de entrada y salida, porque esto te facilitará mucho el día a día cuando vivas allí.
3. Haz una comprobación in situ
Si estás buscando el terreno para construir tu futura casa a través de una agencia inmobiliaria, no dejes de acudir in situ a comprobar que todas las características que te cuentan sobre ese terreno se cumplen.
4. Analiza la orientación
Tanto si vives en un lugar en el que hace mucho calor como si, por el contrario, hace mucho frío, es fundamental que analices la orientación que tiene el terreno y, sobre todo, comprueba que a este trozo de tierra le llegan los rayos de sol. Recuerda que el sol es fuente de calor, de vida y energía.
5. Valora la pendiente
A la hora de construir una casa, la pendiente que tenga el terreno es un aspecto fundamental que determinará en gran medida la viabilidad del proyecto. Por ello, si te gusta mucho un terreno, otro de los aspectos que deberías valorar es la pendiente del mismo y hacia donde se orienta dicha pendiente. Debes saber que los terrenos que tienen pendiente al sur son los mejores para aprovechar toda la luz solar una vez que se construya la casa.
6. ¿Tiene prevista instalación para servicios?
Un aspecto que puede ayudarte a ahorrar mucho dinero cuando elijas un terreno para construirte una casa, es comprobar que este trozo de tierra dispone de todos los servicios e instalaciones mínimas: la eléctrica, la de agua y la de gas.
7. Averigua el tipo de subsuelo
Otro aspecto de gran trascendencia cuando se construye una casa en un terreno, es conocer el tipo de subsuelo de esa parcela. Ten en cuenta que los terrenos con tierra muy blanda pueden obligar a tener que construir unos cimientos muy profundos, que incrementarían bastante el coste final de la obra de tu casa.