A la hora de elegir poner un suelo de madera nos encontramos con que existe una gran variedad de suelos en el mercado. Es importante conocer cada uno de ellos, antes de tomar la decisión, ya que cada uno de ellos tiene sus particularidades y se adapta a diferentes situaciones. Debemos analizar todos los tipos de parquet para poder elegir uno que se adapte a nuestras necesidades.
Si la idea es realizar nosotros mismos la instalación del suelo no hay ningún problema. Existen suelos de madera de fácil instalación.
Diferencias entre parquet y tarima flotante
La diferencia entre parquet y tarima flotante es que el parquet es un tipo de suelo formado por tablillas de madera que suelen tener aproximadamente 1cm de espesor, el ancho y la longitud es variable, pero como máximo de largo alcanzan los 45 cms. Se instalan pegadas sobre una solera bien nivelada y finalmente se termina acuchillando y barnizando las tablillas. Las maderas que más se utilizan son el roble, pino y jatoba.
Cuando hablamos de tarima flotante, estamos hablando de una forma de instalación, sobre el suelo actual que debe estar perfectamente nivelado vamos a instalar de manera flotante, es decir no pegada tablas que van con machihembrado y que se unen entre si como si fuera una especie de puzzle. Dentro de las tarimas flotantes la capa de uso que es la lamina que vemos y pisamos puede ser de madera natural o puede ser sintética o laminada, es decir no madera.
Una tarima flotante de madera suele tener 14 mm de espesor y su capa de uso de madera noble suele tener unos 3mm de espesor. Son de fácil instalación y vienen totalmente acabadas de fábrica, es decir ya vienen con el barniz dado de fabrica listas para instalar.
Una tarima flotante laminada o sintética suele tener 8mm de espesor y se diferencian unas calidades de otras por su resistencia a la abrasión, esto viene indicado por un indice que es AC-3, AC-4, AC-5 este ultimo es máxima resistencia a la abrasión y se instala normalmente en locales comerciales.
De las tres opciones laque más se esta utilizando es la colocación de tarima flotante sintética, por su buena relación calidad precio y fácil mantenimiento.
El parquet no se puede instalar flotante, va pegado a la solera y todo el espesor de la tabla es madera natural.
La tarima flotante se instalada sin pegar a la solera, van encoladas las tablas entre si o mediante click se une el machihembrado. Va flotante como su palabra indica. Estas tarimas flotantes pueden ser terminadas en madera o terminadas en sintética, por eso te he dicho que una tarima flotante de madera tiene 14mm de espesor pero lo que es realmente madera noble son solo 3mm y la tarima flotante sintética o laminado la capa de arriba no es madera son resinas melamínicas sintéticas.
Tipos de parquet
En el mercado podemos encontrar una gran variedad de suelos de parquet. Los diferentes tipos de parquet se clasifican dependiendo del material utilizado y de la forma de instalación o colocación.
Dependiendo del material utilizado, podemos encontrar:
- Parquet de madera natural.
- Parquet sintético o laminado.
El parquet de madera natural está construido por lamas de madera natural, como su nombre indica. Las tablas pueden estar formadas por una lama, dos lamas o tres lamas de madera natural. El parquet de madera natural más caro será el que está formado por una sola lama.
Cuando la tabla de parquet está formada por tres lamas, la primera lama es de madera noble, la segunda lama estará hecha de por pequeñas tablillas cruzadas de pino para aumentar la resistencia del parquet y la tercera y última lama estará hecha de pino.
Cuando se acuchillan los suelos de madera para mantenerlos en perfectas condiciones, se pierden 2 mm de madera. Por ese motivo, un suelo de madera natural de una sola lama, podrá aguantar más acuchillados de un parquet de dos o tres lamas. Contra más gruesa es la lama de madera natural, más caro será el parquet. La capa visible de madera, deberá ser barnizada para ofrecer al suelo de parquet una mayor protección.
El parquet sintético o laminado está formado por láminas de madera prensadas, sobre estás láminas se pega una capa decorativa que imita la madera. El parquet laminado o sintético está protegido por varias capas de resina de melamina que forma una película resistente al agua, a la exposición solar, a las quemaduras y a los golpes.
Los tipos de paquet también se pueden clasificar según el método de instalación. Podemos encontrar:
- Parquet encolado.
- Parquet flotante o tarima flotante.
El método de instalación del parquet encolado consiste en colocar cada tabla de parquet pegada al suelo directamente. El parquet encolado es el más dificultoso y pesado de instalar, aunque sí que es cierto que los resultados son de mejor calidad. Este tipo de parquet dura más y es más resistente.
El método de encolado consiste en repartir la cola por el suelo dónde se va a colocar las tablas de parquet. La cola se debe repartir de forma uniforme y las tablas se colocan una a una formando el mosaico deseado.
El parquet flotante es el método de instalación más popular y el más fácil. El parquet flotante es una opción más económica que el parquet encolado. El parquet flotante está formado por una lama de madera noble, dependiendo del grosor de esta lama, el parquet será más caro o más económico. Puede estar formado por una lama, por dos lamas o por tres lamas de madera. En el caso que sea un parquet con dos o tres lamas, la segunda y tercera lama del parquet están hechas de una madera más barata, tipo pino.
El parquet flotante no está fijado directamente al suelo. Para instalar este tipo de parquet, se debe colocar una capa de espuma sobre el subsuelo. Esta espuma protege el suelo del ruido y de la humedad. Las tablas del parquet están fijadas entre ellas por el sistema de clic. Las tablas de parquet flotan sobre la espuma y el subsuelo y no están fijadas a las paredes. Este tipo de parquet nos permite poder poner calefacción por el suelo.