Aunque a más de uno le pueda resultar sorprendente, un coche se puede estropear por no utilizarlo, en especial si va a estar un tiempo parado. Si es tu caso, debes tener en cuenta una serie de medidas de mantenimiento, empezando por dejar el depósito lleno o tratar de arrancarlo cada 10 días, para lo que será indispensable contar con alguien que se ocupe de ello -también debería subir y bajar las ventanillas o encender el aire acondicionado-. Y también deberías desconectar la batería si vas a estar un tiempo con el coche inmovilizado. En nuestros tutoriales de mecánica te enseñamos a hacerlo.
La batería es el primer elemento perjudicado por la inactividad del coche. El hecho de encender el motor cada 10 días ayudará en parte a prolongar la vida útil de la batería, pero aún así el hecho de tener la batería conectada a un coche parado hará que la batería se descargue precisamente por no encender el motor del coche. Al volver a utilizar tu vehículo puedes encontrarte con la desagradable sorpresa de que no funcione, así que deberías desconectar la batería si sabes que no lo vas a utilizar.
Cómo desconectar la batería de mi coche
Lo primero que tendrás que hacer es encontrar los terminales positivo y negativo de la batería. En la mayoría de casos es una operación de mecánica extremadamente simple, ya que el polo positivo suele estar identificado con el color rojo y el símbolo positivo (+), y el negativo se asocia al color negro y está marcado con el signo negativo (-). Utiliza la llave adecuada para aflojar la tuerca del terminal negativo, siempre el primer terminal que debes desconectar.
Cuando tengas desconectado el terminal negativo haz lo mismo con el positivo o rojo. En este punto hay que ser extremadamente cuidadosos para evitar que la tuerca que quitamos entre en contacto con el motor del coche. En las tuercas hay una carga de electricidad residual, y por muy pequeña que sea esta carga al entrar en contacto con el propulsor del vehículo puede dañar su sistema de circuitos. Ya tienes la batería desconectada, asegurándote de que no se descargará automáticamente porque estés un largo tiempo sin utilizar el coche.
Si ves que tu batería no funciona, puedes aprender cómo cambiar la batería del coche por completo y conseguir que tu coche arranque perfectamente.
Consejos de seguridad al desconectar la batería
Habrás podido comprobar que la desconexión de la batería del coche es una operación muy sencilla, que cualquiera puede hacer en casa siempre que cuente con las herramientas adecuadas, pero hay que tener en cuenta una serie de medidas de seguridad a la hora de realizarla. No olvides que se trata de una parte eléctrica del vehículo, con el peligro que conlleva trabajar con la electricidad, así que lo primero que deberías hacer es quitarte todos los anillos o pulseras, además de pendientes e incluso cinturones y otros complementos con elementos metálicos.
También debes ser consciente de que las baterías pueden generar gases, así que siempre que sea posible desconectaremos la batería en un espacio al aire libre o, en su defecto, que tenga una buena ventilación. Otras medidas de seguridad que deberías tener en cuenta es el uso de gafas y guantes de seguridad, que te protejan de los gases que puedan salir de la batería y que eviten cortes o que te manches las manos. Tampoco está de más revisar el manual de instrucciones del coche por si la batería requiere un tratamiento especial al retirarla.
Cuando vayas a utilizar de nuevo el coche no te olvides de volver a conectar la batería. Es muy importante conectar primero el terminal positivo y luego el negativo, siempre con la ayuda de una llave fija. Además de reconectar la batería, deberías revisar visualmente el motor y los líquidos, arrancar el motor en diferentes etapas, frenar unas cuantas veces para reactivar las pastillas de freno y conducir suavemente hasta que el aceite se caliente.
Si quieres saber más cosas sobre mecánica, puedes consultar los pasos para cambiar el líquido anticogelante del coche para que no tengas problemas en situaciones de bajas temperaturas.