Las macetas son contenedores utilizados para cultivar plantas ya sea en interior o exterior, tradicionalmente se fabrican en barro cocido, pero existen muchos tipos de macetas de diferentes materiales. En jardinería son muy utilizadas para crear jardines de macetas.
Para que el mantenimiento de tus macetas sea adecuado, aquí te ofrecemos varios consejos sobre macetas:
- No es conveniente que dejes las macetas a pleno sol, porque al recalentarse podrían afectar a las reíces.
- Puedes colgar las macetas y cultivar especies más tropicales.
- Si cuentas con ventanas o balcón en el que colocar macetas, son el espacio ideal para cultivar flores olorosas o hierbas aromáticas.
- No utilices tierra especial para jardín porque contiene mucha arcilla, se compacta, lleva hongos y malas hierbas. Es más recomendable comprar un sustrato de calidad.
- Utiliza perlita mezclada con el sustrato para proporcionar aireación y retención de agua.
- Coloca en el fondo de la maceta, grava, arcilla expandida o trozos de cerámica para que no se atasquen los agujeros.
- En las macetas de barro el agua se evapora más rápido por lo que debes regar más. Si fueras a ausentarte siempre puedes instalar riego por goteo en tus macetas.
- Para saber cuando es conveniente regar las macetas, debes introducir un dedo en la tierra y comprobar si sigue húmeda, si está completamente seca es hora de regar.
- El exceso de riego pudrirá las raices de tus plantas. En cambio, si es verano y hay viento caliente, riega a diario porque se secarán en pocas horas.
- Si la tierra de tu maceta está muy apelmazada remuévela con un tenedor.
- Cada uno o dos años es conveniente cambiar la maceta por otra un poco más grande.
Tipos de macetas
Cómo hacer macetas