¿Te has comprado un nuevo lavavajillas? Aunque no sea el primero que usas en tu vida, es importante que sepas que no todos lavavajillas funcionan igual. Cada vez estos electrodomésticos cuentan con más prestaciones y con más opciones que te ayudarán a conseguir una vajilla más limpia y desinfectada. Por eso, es importante que sepas bien cómo funciona. Pero antes que nada, es importante saber cómo debe ser el primer lavado del lavavajillas, ya que esto nos ayudará a alargar la vida de este electrodoméstico y a que sus acabados sean siempre perfectos. Sigue leyendo y, a continuación, encontrarás la forma de usar el lavavajillas por primera vez. ¡Sácale el máximo provecho!
5 consejos para usar el lavavajillas por primera vez
Si has llegado hasta aquí es porque tienes claro cómo lavar los platos en casa, en lavavajillas. Para poder usar correctamente un nuevo lavavajillas es importante que tengas en cuenta algunos pasos que te ayudarán a aprovechar al máximo todas sus capacidades. Ten en cuenta que, dependiendo de la marca y del modelo, es posible que ese electrodoméstico contenga diferentes prestaciones. Pero ¿cómo puedes usar el lavavajillas por primera vez y que la limpieza salga perfecta? Lo mejor de todo es que tengas en cuenta algunas consideraciones previas. Aquí te ofrecemos un listado de todo lo que debes comprobar antes de empezar a hacer el lavado de tus platos.
Comprueba que el lavavajillas esté bien conectado
Es uno de los primeros consejos para el primer lavado del lavavajillas es que compruebes que esté bien conectado. Y es que, muchas veces, el lavavajillas no se conecta correctamente, sobre todo, si lo hacemos nosotros mismos. Para evitar esta situación, lo mejor es que, o bien cuentes con un instalador que se encargue de colocarlo, o bien te asegures de que está bien conectado para evitar sorpresas a la hora de encenderlo.
Lee las instrucciones
Cómo ya hemos dicho, hoy en día los lavavajillas son máquinas cada vez más perfectas. Tienen diferentes programas y diferentes modalidades que puedes usar dependiendo del tipo de lavado que quieras realizar. Por tanto, además del típico "on/off" ten en cuenta que el lavavajillas cuenta con otras muchas funcionalidades que merece la pena conocer. Así que, no te costará nada de nada dedicar algo de tiempo a leer las instrucciones y, así, asegurarte de su correcto uso. No sólo te proporcionarán información de las características de cada lavado, sino que también obtendrás información de qué recipientes se pueden usar en el lavavajillas y qué otros no para que su funcionamiento no se deteriore.
Ajusta el descalicificador
Otro de los trucos de limpieza que podemos darte para este primer lavado tiene que ver con el descalificador. Este es un paso importante que se debe llevar a cabo antes de usar el lavavajillas por primera vez. Y es que, dichos aparatos, necesitan de agua sin cal para poder dejar tu vajilla en perfectas condiciones. Normalmente, el agua corriente de nuestros hogares cuenta con cal, por ello, es importante que ajustes este descalcificador que te ayudará a que tu vajilla brille como nueva. Es recomendable que, también, añadas un tipo de sal apta para este aparato y que, así, limpie bien todos tus instrumentos de cocina.
Los productos básicos del lavavajillas
Además de la ya mencionada sal, es recomendable añadir abrillantador al lavavajillas para que la vajilla salga en perfecto estado. También deberás poner el detergente de lavavajillas en la zona específica que habrá en el electrodoméstico. También debes tener en cuenta que existen otros productos como el vinagre que pueden ayudarte en esta tarea.
Programa la hora y el idioma de tu lavavajillas
También es recomendable que antes de usar el lavavajillas por primera vez configures bien tanto la hora que marcará este electrodoméstico como el idioma. Piensa que, los modelos más innovadores, cuentan con una pantalla digital mediante la cual se pueden comunicar contigo dándote instrucciones y consejos para tus lavados. Por eso, es interesante que estos mensajes estén en tu lengua para que puedas comprenderlos de inmediato.