Cuando la goma de la lavadora está cubierta por una espesa capa oscura de moho, se corre el riesgo de que manchar toda la ropa que lavamos en el interior del tambor. Por eso, hay que poner en práctica algunos trucos para limpiar el moho de la lavadora con los que tampoco se ponga en peligro su funcionamiento. Sigue leyendo estos trucos de limpieza y pónlos en práctica.
¿Cómo eliminar el moho de la lavadora?
Todas las lavadoras que poseen un sistema de carga frontal suelen acumular humedad que, con el paso del tiempo, acaba convirtiéndose en una espesa capa de moho que se adhiere en la goma que rodea al tambor. Estas manchas negras de moho en la lavadora de moho indican la presencia de hongos cada vez que hacemos la colada, por lo que es conveniente quitarlo rápidamente, antes de volver a hacer la colada en este electrodoméstico. Además, si introducimos ropa en una lavadora con moho, corremos también el riesgo de que las manchas negras de moho se adhieran a la ropa durante el lavado. Y conviene recordar también, que los hongos son los principales responsables de los malos olores en la lavadora que, en ocasiones, desprende.
Qué debes tener en cuenta para limpiar el moho de la lavadora
Para llevar a cabo la limpieza del moho del interior de tu lavadora existe un truco casero muy efectivo, que consiste en emplear lejía, vinagre, una bayeta, una botella con sistema pulverizador y unos guantes. Pero también deberemos tener en cuenta lo siguiente:
- Para eliminar el moho por completo del interior del tambor de la lavadora,sólo tienes que llevar a cabo un lavado (con el tambor vacío) con agua caliente (40 grados) y un chorro de lejía. Si tu lavadora es de carga superior, procura echar un buen chorro de lejía directamente en el tambor.
- Antes de poner la lavadora en funcionamiento, has de mezclar en la botella con sistema pulverizador unas cuatro partes de agua con una parte de lejía. Ponte los guantes y rocía este agua con lejía por toda la goma del tambor, procurando que el líquido penetre bien por todas las ranuras y recovecos.
- Una vez que hayan transcurrido unos minutos, retira el producto de la goma empleando una bayeta mojada con agua limpia. Ahora, debes poner la lavadora y hacerle el primer lavado con lejía.
- Una vez que finalice este lavado, ahora tocar hacer un nuevo lavado con vinagre. Tan sólo tienes que echar un chorro generoso de vinagre en el cajetín en el que echas el detergente cuando lavas la ropa. Este lavado con vinagre es el que eliminará todos los malos olores que el moho haya dejado en tu lavadora.
Trucos para evitar que aparezca moho en tu lavadora
Pero además de limpiarlo cuando sea preciso, también conviene que conozcas algunos sencillos trucos de limpieza para evitar la aparición de moho en la lavadora y conseguir una colada siempre limpia y con buen olor:
- El primer truco casero para que el moho no aparezca en la lavadora es que procures realizar esta limpieza con lejía y vinagre todos los meses, aunque las manchas de moho aun no sean perceptibles a la vista.
- Otro truco muy sencillo y muy eficaz para prevenir la aparición de moho en la lavadora es secar siempre la goma de la junta después de cada lavado. De esta forma, evitarás el exceso de humedad y frenarás la aparición de moho en las gomas del tambor de tu lavadora.
- Además, debes procurar dejar la puerta de la lavadora abierta después de cada lavado, pues de esta forma evitas también el exceso de humedad en el interior de este electrodoméstico.
Y por último, no te olvides nunca de limpiar el cajetín del detergente cada tres meses, simplemente, con un poco de agua caliente, y así eliminarás los restos de jabón y detergente que también son los responsables de la aparición de moho.