Se acercan la Navidad y con ella se abre una de las épocas en las que más tendemos a gastar en alimentación y regalos. Unas compras que tienen que trascender el valor económico para potenciar su valor de crear un espacio y momento de celebración, de unión y de cumplir sueños y deseos. Un anhelo que ha de hacerse extensible a todo el año y para el que no hace falta gastarse grandes sumas y sí saber ser detallista, molestarse en conocer los gustos de quiénes van a ser nuestros agasajados y tener en cuenta una serie de secretos para ahorrar dinero en las compras de Navidad. ¡Descúbrelos a continuación!
8 consejos para ahorrar en el gasto de las compras navideñas
¿Te interesa saber cómo ahorrar dinero en las compras navideñas? Si quieres controlar el gasto que realizarás esta Navidad entre comida y regalos, no dudes en seguir leyendo para descubrir algunos consejos para ahorrar en Navidad:
1. Haz un presupuesto
Una de las primeras medidas para ahorrar es siempre ser consciente de cuánto disponemos para gastar y dónde está el tope de nuestro presupuesto de compras. Una máxima que no suele fallar es establecer cuánto nos vamos a gastar con cada una de las personas a las que vamos a hacer un regalo o cuánto vamos a gastar en cada comida o cena.
2. Haz una lista de regalos y compras
Una vez que tenemos claro cuánto dinero tenemos es hora de confeccionar una lista de los regalos y las compras que tenemos que hacer. Esta lista de la compra de regalos nos servirá para buscar los mejores precios y comparar en distintas tiendas físicas y tienda online. Sírvete de los catálogos de tiendas y supermercados, así como los precios de tiendas online. Si haces este tipo de comparativas previas puedes llegar a un ahorrarte un buen puñado de euros. Ten en cuenta que comprando online y con antelación puedes llegar a ahorrarte hasta un 60%. El problema está en dejarse llevar por el miedo a quedarse tal o cuál artículo y pagar el primer precio que veamos sin contrastarlo en varias tiendas.
3. Compra con antelación
Con la lista, el presupuesto y sabiendo dónde comprar, es hora de hacernos con los regalos lo antes posible a fin de ahorrar en Navidad y evitar llegar a ese escenario de encontrarnos sin existencias en ningún lugar o teniendo que engrosar las listas de espera.
4. Consulta plataformas de cupones descuentos y apps
También es interesante consultar las plataformas de cupones descuentos y las apps que han sacado muchas tiendas físicas. Algunas de estas apps te permiten acumular puntos por compras y visitas a las tiendas y luego cambiar esos puntos por descuentos.
5. Compra en tiendas con buena política de devolución y pago seguro
Compra siempre en establecimientos de confianza y con un entorno seguro. Busca siempre tanto tiendas físicas como tiendas online que tengan una página de pago seguro y una política de devoluciones fiable y garantizada. ¡Atentos y aprovechad los días sin gastos de envío!
6. Guarda los tiques
En caso de comprar ropa o zapatos, ten siempre apuntadas las tallas exactas. Sea como fuere, guarda bien todos los tiques de compra por si es preciso hacer cambios por error en las tallas o bien que alguien no le haya gustado su regalo y prefiera cambiarlo por otro.
7. Aprovecha las campañas de descuentos previas a Navidad
Las compras de alimentación también puedes adelantarlas y aprovechar las campañas de "tres por dos" o "dos por uno" que ponen en marcha los hipermercados y supermercados antes de Navidad a fin de cerrar en positivo el año. Además, es importante sacar el máximo de tiempo libre posible para estar con la familia y amigos y acudir a todos los compromisos que tengamos adquiridos para esas fechas.
8. Diseña menús de precios económicos
A la hora de hacer los menús navideños procura acompasar gastos en Navidad, esto es, si te decantas por un plato algo caro como puede ser el marisco, compensa el menú con un plato más económico como unas croquetas o buñuelos hechos con migas de bacalao, croquetas de cocido, sopa de ajo, sopa de pescado, una quiche de verduras o una empanada. Unos platos deliciosos y de lo más sugerentes, pero que puedes hacer con ingredientes más económicos.
Ya ves, la base del ahorro es una buena gestión del presupuesto, estar bien informado y saber gestionar también bien el tiempo para las compras navideñas, uno de los regalos más valiosos que podemos dar a quiénes queremos.