Si tu coche ha dejado de andar como lo hacía antes y ahora, al pisar el acelerador el coche da algún que otro tirón, puede que algo no vaya bien. Para tener controlado el funcionamiento de tu coche y su mecánica es importante saber las causas por las que el coche da tirones para detectar el problema y que el automóvil siempre se encuentre en perfectas condiciones para su conducción.
¿Cuáles son las causas por las que el coche da tirones?
Aunque a todos nos gustaría que nuestro coche pasara por el taller las mínimas veces que fuera posible, a medida que el automóvil va cumpliendo años y haciendo kilómetros, las revisiones mecánicas deben ser más a menudo. Uno de los problemas más frecuentes que presentan los coches con el paso del tiempo son, precisamente, los molestos tirones cuando pisamos el pedal del acelerador o cuando arrancamos el motor. Y, si queremos alargar la vida de nuestro coche, debemos prestar atención a este asunto. Si notas que de repente tu coche no acelera de forma homogénea y suave, y da tirones a pesar de mantener el pie sobre el pedal del acelerador, estas son las razones por las que el coche da tirones cada vez que lo pones en funcionamiento:
1. Suciedad incrustada
Los coches suelen tender a acumular gran cantidad de suciedad incrustada en lugares que son casi imperceptibles al ojo humano. Pero, precisamente, la acumulación de suciedad suele ser uno de los motivos más frecuentes por los que un vehículo puede comenzar a dar tirones cuando se pisa el acelerador. Cuando la suciedad está acumulada en los inyectores, es probable que el coche comience a dar tirones aunque, también hay que señalar que esta suciedad no es difícil de eliminar. De hecho, puedes quitarla por ti mismo utilizando aditivos de uso sencillo. La suciedad en los filtros del aceite, del aire acondicionado o del combustible pueden también ser uno de los motivos de los incipientes tirones en un coche. De hecho, si los filtros no se cambian a tiempo, dejarán de filtrar y empezarán a taponar, y a partir de ahí, comenzarán a aparecer los tirones al conducir. Además, cuando el catalizador se tapona por exceso de residuos y de suciedad, el coche no puede expulsar los gases de forma adecuada y empezará también a dar tirones.
2. Fallos en el motor
Pero además de la suciedad, existen otros muchos motivos para que un coche comience a dar tirones, uno de ellos son los fallos en el motor del coche, especialmente en las bujías. De hecho, si las bujías sufren fallos, el coche comenzará a dar tirones, incluso, es posible que te impida arrancar el motor. En este caso, lo mejor es acudir al taller para que el fallo sea reparado por un mecánico profesional. Pero los tirones también pueden deberse a un fallo en la bovina del motor que, cuando ésta se deteriora con el paso del tiempo o por conducir a altas revoluciones, empezarán a aparecer los molestos tirones.
3. Por el desgaste
En ocasiones, cuando el cable del acelerador está muy desgastado (sobre todo en coches que cuentan con gran kilometraje) es más que probable que el vehículo de tirones. En este caso, es mejor cambiarlo cuanto antes, pues cuando este cable se rompa del todo, el coche dejará de funcionar. Esta avería también conviene que sea reparada en un taller profesional.
4. Problemas en la válvula EGR
Cuando el tirón está relacionado con el arranque del coche, y no tanto con el acelerador, puede que los tirones se deban a un problema en la válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation). La principal misión de esta válvula es hacer recircular parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, reintroduciendo los gases de la combustión de nuevo en el circuito para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno. Sin embargo, cuando esta válvula se ensucia debido a las sustancias que contienen los gases de escape, es probable que requiera de una limpieza, incluso, de un proceso de sustitución por parte de un mecánico profesional.