Las alfombras son elementos que pueden dar mucho juego en la decoración del interior de casa. No obstante, también son delicadas. Las manchas, muchas veces, son difíciles de quitar. En algunas ocasiones, estas manchas se quedan ya para siempre. No te preocupes, te presentamos los mejores trucos de limpieza caseros para limpiar y cuidar las alfombras, a continuación.
Cómo limpiar una alfombra de pelo largo
Las alfombras de pelo largo son las más bonitas y cálidas, no podemos negarlo. Son ideales cuando en casa hay niños, pues son las más mullidas y confortables a la pisada. No obstante, precisamente con niños o incluso con mascotas, estas alfombras corren peligro; y es que son más delicadas que las alfombras de fibras naturales o las de pelo corto. No debes lavarlas con mucha frecuencia, cuidando, además, que las hebras sintéticas no se desprendan. Te acercamos un buen truco que te vendrá genial para limpiar y cuidar las alfombras de pelo largo:
- Para alimpiar una alfombra de pelo largo necesitarás 50 ml de vinagre blanco. y 250 ml de agua. El vinagre blanco es un producto estupendo para limpiar las alfombras de pelo largo. Limpia, elimina gérmenes y desinfecta. Un tres en uno de lo más funcional. Además, no tengas miedo por el olor, no se queda tras limpiarla. Este olor se volatilizará en el momento en el que seque.
- No empapes por completo la alfombra. Debes meter esta mezcla en un espray y pulverizarlo sobre tu alfombra. Eso sí, al aire libre. Si cuentas con un balcón o terraza, mejor que mejor. Si no, siempre puedes hacerlo en una habitación abriendo las ventanas.
- Golpea con el atizador para eliminar el polvo y demás suciedad. Rocía el pulverizador con el preparado y simplemente deja que se seque durante unas 3 horas.
Cómo quitar el mal olor de una alfombra
Las alfombras también cogen olores, no importa si son de pelo corto o largo. Al final, con el paso del tiempo, pueden coger olores desagradables, por lo que es interesante que pases la aspiradora todos los días a poder ser. Son molestos, y se esparcen por toda la habitación. Por tanto, vigila también esto. Este truco te vendrá bien.
Para quitar el mal olor de una alfombra necesitarás 250 g de sal, aproximadamente, ya que la cantidad exacta dependerá del tamaño de la alfombra. Lo ideal es que puedas espolvorear toda la superficie con sal común de mesa. Con esta sal que, además, también puede acabar con las manchas de humedad. Extiende la alfombra y espolvorea la sal.
Enrolla la alfombra poco a poco para que quede muy junta sin espacio. Ten cuidado, debes intentar que la sal no caiga por todas partes. Deja que actúe durante todo el día. Luego, tan sencillo como aspirarla para que se lleve los restos de sal y con ellos el mal olor.
¿Y cómo limpiar rápido una alfombra?
Si no tienes demasiado tiempo, también puedes encontrar algún que otro truquito que te vendrá bien. Trucos de limpieza rápida de alfombras que pueden servir para alfombras de pelo corto, largo y cualquier modalidad que se te pueda ocurrir. Trucos, por ejemplo, como este.
Si necesitas limpiar una alfombra de forma rápida y eficaz, necesitarás 100 ml de amoniaco, un litro de agua tibia, un pulverizador y un cepillo. Luego, deberás seguir los siguiente pasos:
- Calienta el agua, pero sin que llegue a hervir. Añade el amoniaco y mete la mezcla en un pulverizador.
- Rocía con este contenido toda la alfombra y luego usa el cepillo para fregar la superficie. Abre la ventana y deja que el aire termine de secarla.
- No será necesario colgarla fuera ni pasar la aspiradora. Simplemente con el aire que entra desde la ventana será más que suficiente.
- Notarás, además, que el olor cambia por completo y que tu alfombra queda como si fuera completamente nueva. ¿Qué más se puede pedir?