Tener un jardín o una huerta es un sueño que puedes hacer realidad con tener tan solo una jardinera de tierra. El problema es hacer frente a las plagas que a menudo atacan plantas, flores y frutos. Las plagas de hormigas, ácaros, babosas o pulgones son frecuentes y nos ponen en el dilema de qué tipo pesticida utilizar. Así, si estamos intentando conseguir una cosecha ecológica en nuestra huerta, ¿cómo salvarla sin utilizar pesticidas químicos que afecten a la calidad del producto? En este artículo de horticultura te echamos una mano y te ofrecemos una lista de los mejores pesticidas caseros y ecológicos para no contaminar el medio ambiente y que no sufran tus plantas ni tus flores ni tus hortalizas. Toma nota de todo y consigue que tu cosecha sea lo más ecológica posible.
Pesticidas caseros y ecológicos no contaminantes
Según los especialistas, sea cual fuere el pesticida natural que utilicemos, lo apliquemos siempre tras la caída de la flor. Las alternativas naturales son sencillas de hacer en casa y pueden ayudarnos a deshacernos de las plagas de insectos o evitar los ataques de forma eficaz y segura.
1. Cáscaras de huevo
Las cáscaras de huevo machacadas son un producto eficaz para repeler el ataque de orugas y caracoles a las plantas. Para ello hay que espolvorear las cáscaras alrededor de la base de cada planta. Además de repeler insectos, las cáscaras de huevo también actuarán como fertilizante natural. Si este es el mayor problema que te afecta, conoce algunos consejos para eliminar las orugas de las plantas de forma sencilla. También puedes consultar cómo combatir las plagas de babosas y caracoles para mantener tu huerto sano.
2. Ajo
El ajo es uno de los grandes remedios naturales, siendo también muy útil para repeler insectos. Para ello se recomienda hacer un preparado en el que mezclará una cabeza de ajos, clavos de olor, 2 vasos de agua. Se licua la mezcla con una licuadora y se deja en reposo durante 24 horas. El preparado se mezcla con más agua y se el resultado se vaporiza sobre las plantas directamente.
3. Tabaco
Otro de los recursos naturales para evitar el ataque de insectos a plantas es el tabaco. Así, el tabaco es uno de los mejores pesticidas caseros para combatir la plaga de la araña roja. Para ello se aconseja mezclar unos 60 gramos de tabaco con un litro de agua y un pequeño chorro de jabón. Con esta mezcla se deben vaporizar las plantas afectadas o que creas pueden verse afectadas.
Otra manera de prepararlo es utilizando el contenido de 3 ó 4 cigarrillos y añadiéndolo a medio litro de agua, dejar macerar la mezcla, filtrarla y vaporizar las plantas con el líquido resultante.
4. Lavanda
Si tu problemas son las hormigas, entonces la lavanda será tu mejor aliada para repelerlas y terminar con su ataque. Para conseguir resultados será preciso infusionar en agua unos 300 gramos de hojas de lavanda fresca. Una vez fría, introduce la infusión de lavanda en un pulverizador y rocía las plantas que veas que están siendo atacadas por las hormigas. Aprende cómo cultivar lavanda en tu jardín para tenerla siempre disponible.
Si no te funciona, existen otros remedios para acabar con las hormigas y olvidarte de ellas.
5. Hojas de tomate
Las hojas de tomate son unos repelentes naturales para gusanos, pulgones y orugas. Para hacer la mezcla hay que picar varias hojas de tomate en un recipiente y rellenarlo con agua. Se deja la mezcla en reposo durante unas 12 horas, rociando el resultado sobre las plantas. Ten cuidado en su manipulación ya que esta mezcla puede ser tóxica para los animales domésticos.
6. Leche de vaca
La mezcla de leche fresca de vaca sin pasteurizar, harina y agua es muy eficaz para acabar con los huevos puestos por los insectos en las plantas y con los hongos que aparecen por la combinación de altas temperaturas y humedad. Las proporciones son de 8 partes de agua de lluvia o del grifo tras reposar un día, 2 partes de leche desnatada y 20 gramos de bicarbonato de sodio por litro de agua. Esta mezcla aportará nutrientes, minerales y hará que la las plantas sean más resistentes al hongo. La mezcla ha de pulverizarse al atardecer o después de caer una tormenta.
Estos eficaces pesticidas caseros y naturales, así como la ortiga, la cebolla, el aceite de naranja, el cilantro o la albahaca, te ayudarán a mantener tus plantas en perfecto estado. Si estás pensado en plantar un cultivo ecológico, te recomendamos que consultes los diferentes pasos para cultivar un huerto de forma sencilla.
Fuente: https://ecotrendies.com/agricultura-ecologica