Alquilar un coche durante nuestras vacaciones nos ofrece la libertad de movernos a nuestro antojo por el destino elegido, sin tener que desplazarnos allí conduciendo desde nuestro lugar de partida y sin tener que depender del transporte público y sus horarios o de las excursiones organizadas. Sin embargo, y aunque estemos disfrutando de nuestras vacaciones, hay que tener en cuenta una serie de consejos muy importantes al alquilar un coche en vacaciones para que no nos arruine nuestros días de descanso.
Todo lo que debes saber para alquilar un coche
Si vas te vacaciones y quieres alquilar un coche, es importante que te informes bien de los requisitos. A continuación, te mostramos algunos trucos y consejos para alquilar un coche en vacaciones:
1. Anticípate: reserva con tiempo
Nada de esperar a aterrizar para alquilar el coche directamente en el aeropuerto. Una de las claves para conseguir el mejor precio es alquilar el coche (ya sea un coche automático o no) con bastante antelación, lo que nos permitirá comparar las diferentes ofertas y condiciones que nos ofrecen. Lo ideal es alquilar entre 4 y 8 semanas antes del viaje. De esta forma también puedes planificar la ruta con tiempo. Además, la mayoría de las grandes compañías nos permiten anular nuestra reserva hasta unos días antes del viaje.
2. Alquiler a largo plazo
Cuantos más días alquiles el coche, más barato te saldrá el alquiler diario proporcionalmente. Es un fenómeno que se da en todas las compañías, en especial los fines de semana, cuando resulta más beneficioso para el cliente alquiler el coche durante tres días que solo uno o dos. Aunque llegues a tu destino a media tarde y prefieras esperar a la mañana siguiente para alquilarlo, puede que te salga más rentable coger el coche nada más llegar. La clave para acertar está en comparar precios y ofertas.
3. ¿En qué compañía alquilo?
El mercado del alquiler de vehículos es cada vez más pujante, hay un montón de compañías y hay que saber elegir. Tenemos tres opciones: las compañías de alquiler de coches low cost, aunque hay que leer bien el contrato y ante un problema no actúan como el resto; las grandes multinacionales del sector del automóvil, más caras pero con un amplio catálogo de vehículos y una extensa red de oficinas y las compañías locales para alquilar coches, con precios bastante competitivos y un servicio personalizado, muy interesantes en islas o destinos pequeños. La decisión está en tus manos.
4. Cuidado con las condiciones de alquiler
Dicho de otra manera, lee la letra pequeña del contrato de alquiler, porque puedes encontrarte con sorpresas desagradables, en especial al devolver el coche. Entre las más destacadas están la política de kilometraje -en ocasiones nos fijan un tope- y el reportaje de combustible. La mejor opción siempre es el lleno-lleno (te lo dan con el depósito lleno, lo devuelves lleno), aunque cada vez son más las que apuestan por el lleno-vacío, cobrando el carburante al cliente en el alquiler -a un precio muy por encima del de mercado-.
5. Haz fotos
Si en el momento en que te dan el coche ves que tiene algún golpe o alguna rozadura no dudes en alertar de ello a la empresa de alquiler, y haz todas las fotos que consideres necesario para cubrirte las espaldas ante posibles reclamaciones de daños. Al devolver el vehículo también deberías hacerle fotos para poder demostrar que está en el mismo estado y que no puedan reclamarte unos daños que, evidentemente, no son culpa tuya.
6. ¿En qué me fijo al alquilar un coche?
Está claro que el primer filtro que aplicaremos a la hora de alquilar un coche es el número de plazas, en especial si viajamos varias personas. Otra de las cosas en las que deberías fijarte es en la política de combustible, todo un filón para las empresas de alquiler que puede encarecerlo de forma considerable. En tercer lugar está el modelo -los básicos triunfan, aunque los de gama alta también tienen éxito- y por último nos fijamos en la localización de las oficinas y el kilometraje diario que podemos hacer.