Los cuidados en el embarazo son fundamentales y varían en función de la mujer y el tipo de embarazo. La alimentación, el ejercicio físico y el sueño son algunos de los cuidados básicos para el embarazo que deberemos tener en cuenta para conseguir un embarazo perfecto.
Cómo cuidarse durante el embarazo
Alimentación y nutrición
El embarazo no es un buen momento para ponerse a régimen ni abusar de comidas grasas. Lo ideal, será mantener una dieta adecuada y equilibrada donde exista una gran cantidad de nutrientes, fruta, verdura y fibra. Además, no se deberá comer en grandes cantidades, realizando 5 o 6 comidas al día.
Por otro lado, es recomendable no comer carnes crudas, semicrudas o embutidos. Si se come carne, debe estar bien hecha y habrá que lavar bien la fruta y verdura que se vaya a ingerir. Además, se deberá aportar gran cantidad de calcio (leche y derivados lácteos).
Durante los tres primeros meses de embarazo, será aconsejable añadir ácido fólico a la dieta para evitar posibles malformaciones fetales o espina bífida. También una buena opción será reducir el consumo de productos estimulantes como el café, té y el chocolate. De esta manera, una buena alimentación diaria será un cuidado perfecto para el embarazo.
Hidratación durante el embarazo
Durante el embarazo, se deberá prestar especial atención a la ingesta de líquidos, por ello el ingerir abundante líquido será fundamental. Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aproximadamente para favorecer la correcta formación del bebé. Algunos de los líquidos recomendados en el embarazo son:
- Zumos
- Lácteos
- Agua
- Infusiones
Higiene y embarazo
La higiene es otro factor a tener en cuenta en los cuidados básicos para el embarazo. Existen enfermedades que pueden evitarse lavándose frecuentemente. La mujer embarazada deberá lavarse los dientes 3 veces al día y las manos antes de comer e ir al baño. Los baños calientes serán ideales para las hemorroides y se deberá limpiar la zona si se utiliza hielo para el dolor.
Ejercicio físico
A no ser que sea un embarazo de riesgo y el médico lo aconseje, el ejercicio físico es recomendable durante todo el embarazo. Los deportes más indicados para practicar durante el embarazo son los siguientes:
Dormir en el embarazo
Los problemas para dormir son muy usuales entre las mujeres embarazadas, pero es importante prestarle especial atención al sueño mientras dure el embarazo. Se deberá intentar dormir todo lo que sea posible. Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo ya que permite la no compresión de los grandes vasos sanguíneos facilitando un mayor flujo sanguíneo hacia el bebé. Además, ayuda a prevenir las piernas hinchadas de la mujer embarazada.
Evitar el tabaco y alcohol
Es fundamental para tener un embarazo 100% saludable, dejar el tabaco y el alcohol. Si una mujer fuma durante el embarazo está exponiendo al bebé a sustancias perjudiciales como el alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. La nicotina reducirá el oxígeno y nutrientes al bebé, pudiendo llegar a producirse problemas durante el embarazo. Por otro lado, el alcohol podrá interferir en el desarrollo normal del feto provocando efectos congénitos de nacimiento.
Hipertensión en el embarazo
Los controles médicos serán necesarios para las mujeres embarazadas con hipertensión arterial. Es aconsejable que las mujeres que padezcan de hipertensión se controlen la tensión en sus casas. En la mayoría de los casos, se recomendará un reposo de la mujer embarazada, donde se deberá evitar el ejercicio aeróbico.
La piel durante el embarazo
Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la embarazada, donde la piel responde con mayor sensibilidad a los rayos del sol. Además, por el crecimiento fetal se forman estrías.
Para minimizar las estrías se recomienda hidratar la piel y realizar masajes diarios usando una buena crema corporal.
Picores durante el embarazo
Generalmente, en el embarazo pueden aparecer picores en los muslos, pecho y abdomen. Para evitar estos picores se recomienda el uso de cremas y geles de baño con avena y utilizar ropa de algodón, lino o seda.
Evitar el uso de medias y calcetines
Las medias y calcetines que favorezcan la compresión de las piernas no serán adecuados para la mujer embarazada. Dicha compresión puede provocar varices y por ello, se deberán de evitar medias y calcetines que aprieten la zona.
Además, podrás seguir los 5 consejos para el primer trimestre de embarazo para calcular el sexo del bebé , elegir ginecólogo, tomar la vitamin prenatal, detectar problemas durante el embarazo y solucionar las náuseas del embarazo.
También te podrá interesar los consejos para el cuidado de una mujer embarazada para tener un embarazo ideal durante todas las etapas.