Vamos a disfrutar de nuestro vino preferido, tenemos la botella a la temperatura ideal y la comida para maridarlo a punto, y de repente llega el drama: no encontramos el sacacorchos por ninguna parte. ¿A quién no le ha pasado nunca? Ni está en su sitio ni nadie sabe qué ha pasado con él. No te desesperes, no es imprescindible para abrir la botella como demuestran estas 10 formas de abrir un vino sin sacacorchos. Gracias a estos trucos de cocina podrás encontrar solución a esos problemillas que surgen cuando menos te lo esperas.
Maneras de abrir una botella de vino
Cuando estés en una situación extrema no te quedará otra que utilizar estas formas de abrir una botella de vino, pero no te preocupes porque es muy fácil.
1 Con un cuchillo
En nuestra cocina tenemos muchos más utensilios que pueden cumplir con las mismas funciones que un sacacorchos, y una de ellas son los cuchillos. Basta con realizar un pequeño corte en el centro del corcho para clavar ahí el cuchillo y empezar a girar el tapón hasta que se abra la botella.
2 Con una llave
Abrir una botella de vino con una llave es uno de los trucos más conocidos: haciendo palanca desde el lateral introduciremos la llave en el corcho, y giraremos ligeramente. Cuando el corcho empiece a subir, sujeta la botella por el cuello y sigue girando hasta que salga del todo y se abra la botella.
3 Tus herramientas
Abre la caja de herramientas y coge un tornillo, un destornillador y unos alicates. Coloca el tornillo sobre el corcho y empieza a girarlo con el destornillador. Cuando hayas introducido algo más de la mitad del tornillo, cógelo con los alicates y estira para descorchar la botella. Si eres un manitas puedes conocer las diferentes ideas que existen para decorar corchos de vino y hacer decoraciones creativas.
4 Con clavos y un martillo
¿Que no tienes tornillos largos o alicates en casa? Puedes clavar unos clavos sobre el corcho de la botella, en paralelo, dejando unos centímetros de margen. Engancha los clavos a la abertura que tiene el martillo para sacar clavos y estiraremos del corcho para abrir el vino.
5 Gancho para bicicletas
Si tienes un gancho para colgar las bicicletas en casa, puedes utilizarlo para abrir las botellas de vino en sustitución del sacacorchos. Verás que la rosca guarda cierta similitud con el sacacorchos así que lo clavaremos en el corcho y empezaremos a girar hasta introducirlo, como si se tratase del sacacorchos, para luego hacer presión hacia fuera.
6 Con un inflador
Si tienes en casa un inflador de aguja para balones o ruedas de bicicleta, puedes pinchar la aguja en el corcho y actuar como si lo fueses a hinchar. El aire hará que aumente la presión en la botella, empujando el corcho hacia el exterior para que disfrutes de tu vino.
7 Con un soplete
Si quieres presumir delante de tus invitados, saca un soplete y empieza a calentar el cuello de la botella. El calor aumentará la presión, y el corcho saldrá por sí solo. Sujeta la botella con un trapo, guantes o una toalla para no quemarte. Visualmente es el método más espectacular, pero el calor del soplete podría afectar al vino. Conoce también cómo coger una copa de vino si quieres demostrar elegancia ante tus invitados.
8 Con una percha de alambre
Tendrás que hacer un anzuelo con unos alicates: estira el alambre de la percha, lo doblas en forma de gancho pequeño y lo introduces por el cuello de la botella. Debe ir entre el corcho y el vidrio, y cuando llegues al final lo giras unos 90º para que se enganche el corcho. Tira hacia arriba y habrás abierto la botella.
9 Hunde el corcho
Nuestro objetivo es abrir la botella, pero eso no significa que el corcho tenga salir por arriba. Si no hay sacacorchos y no tenemos otro método para abrirlo, siempre puedes hundir el corcho haciendo presión hacia abajo con un destornillador, un cepillo de dientes o algo similar. Cuidado con los trozos que se desprendan, no los confundas con el poso.
10 Contra la pared
Quizá no sea la mejor forma, pero como último recurso nos vale. Protege la base de la botella con una toalla o un zapato y golpéala contra la pared. La presión hará que el corcho suba, pero tendrás que ir con cuidado de que no tanto como para abrirse sola. Controla tus fuerzas si no quieres romper la botella. Si ya es demasiado tarde, te recomendamos que conozcas cómo quitar las machas de vino tinto para no perder tu prenda.
Estas formas de abrir una botella de vino sin sacacorchos seguro que te sacarán de algún apuro. Ahora que ya puedes abrir la botella, te recomendamos que conozcas qué vino es mejor: vino tinto, blanco o rosado. Conoce las características de cada uno y elige el idóneo para cada situación.