¿Quieres darle a tu casa un giro de 360 grados y modernizarla por completo? Si estás decidido a hacer esta reforma, una de las cosas que deberás quitar seguro será el gotelé de la pared y cambiar este tipo de pintura por una pintura lisa o, incluso, por un bonito papel para la pared. Si este es tu caso sigue leyendo porque esta es la guía que buscabas para eliminar el gotelé de tu casa sin que te lleve mucho tiempo.
Cómo eliminar el gotelé paso a paso
Antes nada hay que tener en cuenta que el gotelé es una técnica de pintura que estuvo de moda hace décadas, de hecho, era la opción más empleada en la decoración de las casas y los negocios de los años 70, 80 y 90. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y las nuevas tendencias decorativas marcan que la textura del gotelé ya no está de moda, y ahora se llevan mucho más las paredes lisas o empapeladas. Por eso, si quieres darle un toque moderno y distinto a tu casa o local, descubre cómo eliminar el gotelé paso a paso y le darás un cambio radical a tu hogar, ¿a qué estás esperando?
Paso 1
Lo primero que debes tener en cuenta para eliminar el gotelé de las paredes es protegerte. Así, para protegerte una forma adecuada de todos los productos que vas a usar, debes ponerte los guantes y cubrir la nariz y la boca con la mascarilla. Después necesitarás algunas herramientas típicas de la reforma como un ecoestabilizador, un bote pulverizador con agua, una rasqueta, cinta de carrocero, mascarilla, guantes, papel continuo, rodillo con alargador, papel de lija, esponja y una escalera.
Paso 2
El segundo paso: vacía por completo la habitación en la que vayas a quitar el gotelé de paredes y techos. También debes quitar los rodapiés de las paredes y guardarlos, para asegurarte así de que la pared queda completamente uniforme. Después, cubre el suelo, las puertas y ventanas con el papel continuo y la cinta de carrocero.
Paso 3
El siguiente paso consiste en diluir el ecoestabilizador en agua. Seguidamente, coge el rodillo con el alargador e imprégnalo en la mezcla que acabas de elaborar. Aplica el ecoestabilizador por toda la pared y asegúrate que de lo distribuyes de manera uniforme.
Paso 4
Posteriormente, para que el proceso de eliminar el gotelé sea el correcto tendrás que esperar a que la pared y el techo se sequen. Entonces deberás aplicar el agua con el spray.
Paso 5
Una vez que la pared esté humedecida, ha llegado el momento de empezar a rascar el gotelé con la rasqueta. Esta será, sin lugar a dudas, la tarea más exigente de todo el proceso, pero si tienes paciencia, la habitación acabará teniendo un resultado óptimo.
Paso 6
Una vez que hayas pasado la rasqueta y todas la paredes y techos están libres de gotelé, para conseguir un resultado más preciso, deberás pasar el papel de lija para eliminar los restos de gotelé que hayan podido quedar.
Paso 7
Si quieres suavizar la superficie para que te sea más fácil pintar una vez que la pared se haya secado por completo, puedes pasar por toda la superficie de la pared y el techo una esponja. De esta forma, te asegurarás de que todo el polvo se cae al suelo, y no queda nada en la superficie que vas a pintar. Una vez que hayas completado este paso, tu pared estará lista para recibir una capa de pintura del color que más te guste. Hay que señalar que para eliminar el gotelé plástico de una pared, los pasos a seguir son exactamente éstos mismos. Sin embargo, después de rascar la pared con la rasqueta, será necesario aplicar una pasta niveladora con la ayuda de una espátula. Una vez que la pasta se seque, deberás pasar una lijadora eléctrica por las paredes y el techo para alisar las superficies que hubieran podido quedar un poco rugosas, e igualar así la textura.