Cuidados de un bonsái

La guía definitiva para podar las raíces de un bonsái

La poda de las raíces es una de las técnicas de jardinería con la que podemos dar forma a un bonsái, y que también permite mantener en buena forma a esta planta. Y es que, saber podar las raíces de un bonsái es la clave para que crezcan correctamente y se pueda mantener sano. Sin embargo, es algo que a todos nos cuenta hacer.

¿Cómo podar las raíces del bonsái?

El bonsái es un tipo de árbol que crece en ecosistemas muy restringidos y que, por lo tanto, precisa de unos cuidados muy especiales para su mantenimiento. Sin embargo, gracias a los abonos especiales y a unas técnicas de poda muy concretas, podrás conseguir darle vida a tus bonsáis durante muchos años. Precisamente, una de las principales técnicas de jardinería para conseguir que el bonsái crezca sano y fuerte es la poda de las raíces. Esta técnica consiste, principalmente, en podar entre un tercio y dos tercios las raíces del bonsái de forma periódica. La mayoría de los bonsáis precisan de una poda de raíces cada dos o tres años, dependiendo de la especie de bonsái de la que se trate.

Si quieres comprar un bonsái y te preocupa su mantenimiento, hay que destacar que las raíces de los bonsáis pueden ser podadas de forma periódica sin que por ello, la planta vaya a sufrir ningún tipo de daño. De hecho, la poda es una técnica muy necesaria que aporta grandes beneficios a este tipo de planta. Entre las principales razones por las que conviene podarle las raíces a un bonsái destacan, por ejemplo, que esta planta necesita disponer del máximo espacio en la maceta para poder crecer de una forma saludable. Por ello, y para que la planta disponga del máximo espacio en su maceta, es fundamental realizar una poda periódica de todas las raíces.

Cómo comprar un bonsái

Imagen: mssy || Shutterstock



Por lo tanto, cada vez que se podan las raíces de un bonsái lo que se está consiguiendo es que la planta genere nuevas raíces que llenen cada espacio de la maceta, de tal forma, que ésta pueda obtener todo el agua y los nutrientes que necesita para su crecimiento. Las raíces que se deben podar en un bonsái deberán ser siempre las más gruesas, ya que éstas limitan el espacio de crecimiento a las más que pequeñas que son, además, las raíces más efectivas en la captación de los nutrientes. Una vez que hayas seleccionado las raíces más gruesas, ahora debes buscar las que son más largas, y cortarlas en primer lugar. En el caso de las raíces más finas, tan sólo deberás eliminar las puntas, dejando intacta el resto de la raíz.

¿En qué momento debes podar las raíces de tu bonsái?

Ahora que ya sabes qué raíces debes podar del bonsái y cómo debes hacerlo, te interesará conocer cuándo es conveniente podar las raíces del bonsáis, pues como ya sabemos existen algunas tareas de jardinería que conviene hacer todos los meses, pero en este caso de árbol es importante saber cuál es el mejor momento del año para hacerlo.

En primer lugar, en el caso de todas las plantas en general, y de los bonsáis en particular, la poda de las raíces del bonsái se ha de llevar a cabo siempre que vayas a trasplantar la planta a otra maceta. En este caso concreto, la poda de las raíces facilitará al bonsái su fijación al nuevo sustrato.

Los expertos en bonsáis recomiendan hacer la poda de las raíces de este árbol, preferiblemente, al comienzo de la primavera, ya que en esta época del año la planta está más receptiva a los cambios, y también más activa para su crecimiento.

Pero si no precisas hacer un trasplante de tu bonsái a otra maceta, entonces tan sólo deberás estar pendiente del crecimiento del árbol. De esta forma, cuando observes que el bonsái tiene unas raíces superficiales de un tamaño considerable, deberás deducir que ha llegado el momento de la poda. Ten en cuenta que esto suele ocurrir, como señalábamos al principio, cada dos o tres años.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo