Con el objetivo de preservar al máximo nuestra seguridad mientras vamos conduciendo, es esencial mantener en buen estado de funcionamiento del vehículo, como es el caso de las luces. Cada cierto tiempo es aconsejable cambiar las lámparas del coche para evitar incidentes innecesarios y mantener como el primer día nuestro coche.
Pasos para cambiar las bombillas del coche
El mantenimiento adecuado de nuestro vehículo es la clave esencial para conseguir toda la seguridad necesaria cuando estamos al volante. Y también para que la mecánica del coche funcione a la perfección así como para alargar la vida del coche, porque cuanto mejor lo conservemos, mejor resultado nos dará. Las luces o lámparas del coche y, en general, todo el alumbrado del coche deben funcionar siempre en perfecto estado porque, de lo contrario, el vehículo no pasará con éxito su próxima ITV, y además, estaríamos comprometiendo seriamente nuestra seguridad. Los expertos en mecánica recomiendan cambiar las bombillas cada dos años o cada 50.000 kilómetros, ya que con su uso pueden perder hasta un 30% de efectividad (aunque esta pérdida será siempre será en función del tipo de lámpara).
Tipos de lámparas que puede llevar un coche
En este sentido, los coches pueden tener: lámparas de incandescencia (si son coches con una antigüedad superior a 15 años), lámparas halógenas (que son las que llevan la mayoría de coches actuales), las lámparas de xenón (que son las que más proyección alcanzan, hasta 120 metros aproximadamente) y las lámparas de LED (que emiten una luz más blanca y suelen tener una vida media de unos 15 años).
Así debes cambiar las lámparas del coche
Para cambiar las lámparas del coche paso a paso, esto es lo que debes tener en cuenta:
- lo primero que debes saber es que las bombillas de la parte delantera del coche son más complicadas de acceder, pues éstas se encuentran junto al motor. Por ello, debes esperar unos minutos desde que apagas el motor para dejar que se enfríen.
- Si acabas de usar el coche lo mejor para cambiar las bombillas del coche sería, además de dejar que se enfríen las lámparas, quitar el contacto para evitar descargas eléctricas o fundir los fusibles.
- El siguiente paso para cambiar una de las luces del coche es quitar la goma protectora antihumedad que protege los faros o, en su defecto, la tapa que la contiene. Después debes desconectar la clema de la bombilla de tal forma que el circuito eléctrico quede totalmente apagado.
- El siguiente paso es bajar el clip que mantiene firma la lámpara para poder extraer el casquillo que se ha fundido. Para sacarlo, sólo deberás hacer un leve movimiento hacia la derecha. Al sacar el casquillo podrás comprobar si la lámpara está fundida, mirando los filamentos de la bombilla. Recuerda que si cuentas con un estuche de lámparas de repuesto en el coche (algo que es muy recomendable) podrás elegir la que se haya fundido y cambiarla en el mismo momento en que se produce la avería.
- Una vez que tengas la bombilla, sólo debes observar el casquillo para ver la posición en la que debes enganchar el clip para que se vuelva a colocar correctamente en el lugar en el que se encontraba. Y finalmente, vuelve a acoplar el conector o clema y, después, coloca también la goma protectora de la humedad.
Una cuestión importante cuando cambies las lámparas del coche es que evites tocar la bombilla con los dedos (sobre todo las halógenas) pues éstas podrían perder la protección que llevan para sobrevivir al calor del motor. Una vez colocadas, debes limpiarlas con un trapo seco.