Una de las primeras cosas en las que solemos pensar a la hora de organizar la despensa de la cocina es dónde guardaremos las especias. Si quieres añadir un poco de alegría a tu cocina, ¡anímate a organizar las especias de una forma original! Así, cada vez que desees añadir un poco de romero o albahaca a tus comidas, no solo serán más fáciles de encontrar, sino que además podrás evitar errores y confusiones durante la preparación de los platos.
Por eso, y para ponerte la vida un poco más sencilla con la organización de tu hogar, queremos ofrecerte 5 ideas para organizar las especias en la cocina, para que puedas aprender a ordenar y conservar las especias correctamente y, sobre todo, ¡sin cometer errores!
Consejos para ordenar los especieros
¿No sabes cómo ordenar las especias en la cocina? Si tienes los botes de especias desperdigados en la encimera, es hora de buscarle una solución ingeniosa a este desorden. Puedes ordenar las especias siguiendo distintos tipos de clasificación, es decir, por colores, por gustos, por su frecuencia de uso, etc. Toma nota de los consejos para ordenar las especias que te proponemos a continuación:
1. Clasifica las especias
Lo primero que debes hacer antes de ordenar las especias es decidir el tipo de clasificación que seguirás. Puedes colocar las especias en la despensa o en la encima según su color, si son dulces o saladas, por orden alfabético, o bien, su frecuencia de uso. Sea cual sea la clasificación de las especias que escojas, lo importante es que puedas identificarlas fácilmente siempre que necesites usarlas en la cocina.
2. Organiza las especias por fecha de caducidad
Muchas veces compramos especias sin darnos cuenta de que ya tenemos varios frascos en casa. Por eso, es importante que agrupes las especias que tengas repetidas y las organices según su fecha de caducidad. Tira a la basura aquellas que tengan más de un año - pues habrán perdido su sabor transcurrido este tiempo - y regala a un amigo o familiar aquellas especias sin abrir que nunca vayas a utilizar. Recuerda consumir las especias que llevan más tiempo en la despensa antes de las que acabes de comprar, siempre y cuando se encuentren en las condiciones óptimas para su consumo.
3. Decide la ubicación idónea para las especias
Es posible que te hayas planteado la siguiente cuestión más de una vez: ¿dónde guardar las especias en la cocina? Es hora de evaluar el sistema de almacenamiento que estás utilizando para conservarlas en la cocina. ¿Es fácil acceder a ellas? ¿Puedes identificarlas sin problemas? Una vez decidas si las guardarás en un armario, en una estantería, en un cajón o en la encimera, coloca una bandeja o un organizador de especias para que los botes se mantengan bien ordenados, a la vista y al alcance.
4. Etiqueta las especias con su nombre
Que recuerdes fácilmente la ubicación de las especias en la cocina no necesariamente quiere decir que sepas distinguir entre la albahaca seca y el orégano, o bien, entre la canela o la nuez moscada en polvo. Por ello, añadir etiquetas a los botes puede ser una forma muy práctica para encontrar las especias en el preciso instante que las necesitas, además de evitar errores abismales a la hora de cocinar.
5. Guarda las especias en botes de cristal
El almacenaje abierto de las especias es una gran solución, ya que te permite ver con rapidez de qué especias dispones e identificarlas fácilmente cuando cocinas. Coloca cada una de las especias en un recipiente de cristal y añade una etiqueta en la que figure claramente su nombre.
¡Listo! ¿Qué te han parecido estos trucos para organizar las especias en la cocina? Una vez tengas tus especias bien ordenadas, tan solo te quedará disfrutar de ellas en tus platos favoritos, ¿no crees?
Además, si quieres ganar espacio, puedes consultar los mejores consejos para organizar la despensa de alimentos y que quepan más cosas.