¿Crees que ha llegado el momento de poner un poco de orden en tu congelador? Si ya has aprendido a ordenar los alimentos en la nevera, ahora es momento de ponerte manos a la obra y descubrir cómo puedes mantener tu congelador limpio y ordenado. Y es que, a pesar de que la congelación de los alimentos permite reducir la actividad de bacterias y mohos, es muy importante hacer todo lo posible porque sea realice de forma rápida para evitar los cambios de temperatura y respetar la cadena de frío en los alimentos.
No hace falta ser un genio o conocer los mejores trucos de limpieza para organizar bien el congelador. Sigue leyendo para descubrir algunas ideas prácticas para ordenar el congelador, paso a paso. ¡Atento!
Consejos para ordenar los alimentos en el congelador
La limpieza y organización del congelador supone una parte importante a la hora de limpiar la nevera a fondo. Y es que el orden en el congelador es uno de los factores clave para garantizar la seguridad y conservación de los alimentos.
A continuación, tanto si se trata de congeladores verticales como de arcones, te explicamos cómo ordenar los cajones del congelador para no descuidarlo y permitir que todos tus productos se conserven correctamente:
- Empieza agrupando los alimentos por grupos: verduras, carnes, pescados, etc.
- Utiliza bolsas y recipientes herméticos para almacenar los alimentos y evitar así que se deshidraten.
- Reserva el primer cajón del congelador para guardar los alimentos que vayas a consumir a corto plazo, ya que es el más accesible.
- Guarda en los cajones inferiores todos los alimentos cuya previsión de consumo sea más larga.
- Coloca en la bandeja de congelación superior las cubiteras o los productos más pequeños con forma plana o lisa.
- Acuérdate de poner una etiqueta a cada alimento con la fecha de congelación, para que puedas comprobarla siempre que lo necesites.
- Congela los alimentos por raciones o cantidades pequeñas para ahorrar espacio.
- Para impedir que se forme hielo en las paredes del congelador y favorecer la congelación y mantenimiento de los alimentos, abre el congelador solo cuando sea necesario y comprueba que las gomas están en buen estado cada día.
Con todo, también es importante que tengas en cuenta los niveles de congelación de tu frigorífico. En general, una nevera doméstica debe conservar los alimentos a unos -18ºC para que la congelación tenga lugar sin ningún riesgo sanitario.
Otras recomendaciones para limpiar el congelador
Al igual que la nevera, el congelador debe descongelarse y limpiarse cada cierto tiempo, con el fin de eliminar el hielo y la escarcha acumulados. Para limpiar el congelador, lo primero que deberás hacer es desconectarlo de la luz y dejar que se vaya descongelando durante unas horas. Después, guarda los alimentos congelados en la nevera el mínimo tiempo posible mientras limpias el congelador.
Seguidamente, limpia el interior del congelador con una bayeta humedecida con agua y jabón, con especial atención en las gomas. Más tarde, aprovecha para tirar a la basura todos aquellos alimentos que no vayas a consumir a corto plazo y que hace mucho tiempo que los congelaste.
¿Qué te han parecido todas estas recomendaciones para limpiar y ordenar el congelador? Ahora ya no tendrás excusa para mantener tu frigorífico limpio y organizado cuando vuelvas del supermercado.