A la hora de presumir de biblioteca, no hay nada mejor que mantenerla ordenada. De esa manera, no solo te será más fácil buscar un libro concreto sino que su valor estético será determinante en la decoración de tu hogar. Puede que no te resulte tan sencillo hacerlo, por eso has de tener en cuenta ciertos aspectos basados en el tamaño, el formato, los temas y los autores. Es muy importante que tu librería particular luzca estupenda, de forma que tu salón esté radiante.
En este artículo queremos ayudarte a que tengas las estanterías de libros en perfectas condiciones. Por eso, a continuación, vamos a descubrirte las mejores ideas para ordenar los libros en las estanterías. ¿Quieres saber cómo ordenar libros en una biblioteca en casa? Sigue leyendo y descubrirás algunos prácticos consejos.
Cómo organizar libros en las estanterías
Las estanterías plagadas de libros aportan distinción y calidez a cualquier estancia. Así, los visitantes no solo se ponen al día de los gustos literarios del propietario sino que en apariencia son muy vistosas. Cuando vemos una biblioteca, solemos acercarnos a ella para ver los libros que contiene. ¡Es pura inercia!
Por eso resulta tan importante mantenerla limpia y en perfecto orden. Lo único que hay que hacer es establecer un criterio de organización determinado y empezar a partir de ahí. A continuación vamos a darte algunas de las mejores ideas para ordenar los libros en las estanterías y conseguir una biblioteca práctica y funcional:
- Los volúmenes que forman parte de una colección deben ir juntos. Es posible que sigan una numeración, algo que facilita enormemente la tarea, pero si no es así pueden colocarse siguiendo un orden alfabético. En el caso de que quede espacio libre en el estante, lo mejor es colocar otros libros que no contrasten demasiado o bien añadir adornos o marcos con fotos.
- Los libros suelen estar recopilados en diferentes grupos, de ahí que se encuentren más fácilmente. De esa forma, cada vez que el lector quiera devolver un título, siempre sabrá dónde hacerlo para evitar extravíos y ahorrar tiempo.
- Los criterios utilizados son varios: ya sea por títulos, autores, colecciones o temas, lo importante es buscar el más adecuado. Sea como sea, lo ideal es utilizar más de uno para que no queden espacios libres y conseguir el mejor resultado visual.
- Es posible incluir dos filas de libros. La parte de delante ocultará a la de detrás. Así se podrán esconder los más antiguos o determinados títulos que no deben ser expuestos. Otra posibilidad es mantenerlos apoyados de forma horizontal. De esa forma se aprovecha mejor el espacio, ganarás más metros en casa y los lomos se leen con facilidad. El inconveniente es que resulta más difícil sacar los ejemplares y volver a colocarlos.
Bibliotecas dinámicas, ¿dónde van los libros nuevos y prestados?
Es lógico que las bibliotecas se encuentren sujetas a cambios constantes. Es posible aumentar el número de ejemplares con libros nuevos o prestados y por eso los estantes suelen estar en continuo movimiento.
Si suele ser lo habitual, es posible reservar un estante para los títulos nuevos o aquellos que vamos a leer próximamente. En cuanto a los títulos que prestamos a terceras personas, resulta aconsejable anotarlo todo en un cuaderno. Incluso se pueden incluir elementos decorativos para no dejar huecos y recordarnos que faltan.
¿Qué hay de la organización de los libros de cocina?
Se trata de un género diferente que puede incluir libros, cuadernos, apuntes, recortes e incluso revistas. La cocina es el lugar indicado para colocarlos, ahora bien, estamos hablando de un espacio húmedo y pueden deteriorarse con el tiempo.
¿Qué hacer en estos casos? Es posible guardar los recortes en ficheros y encuadernar las revistas y dejarlos colgados en la pared. Otra posibilidad es disponer de una balda determinada en el propio salón o comedor para evitar su exposición al calor e impedir que se ensucien.