Si hace tiempo que te independizaste y vives lejos de tu familia, lo más probable es que una de las cosas que más extrañes sean esas fabulosas lentejas que cocinaba tu madre cada semana. Si te gusta la cocina o quieres simplemente reproducir las lentejas de tu madre a la perfección, no dudes en apuntar estas 4 ideas para cocinar lentejas caseras. ¿Te atreves a ponerlas en práctica?
Claves para conseguir unas lentejas perfectas
¿Estás cansado de cocinar lentejas con mucha ilusión y una vez que abres la olla, descubres que éstas se han pasado, se han deshecho, o por el contrario, te han quedado demasiado duras y no te las puedes comer?. Tranquilo, a partir de ahora conseguirás unas lentejas perfectas con nuestros trucos de cocina y estas sencillas y prácticas ideas para cocinar unas lentejas como las de tu madre:
1. Nunca a remojo
Una de las grandes ventajas que tienen las lentejas respecto a otras legumbres es, precisamente que éstas no necesitan estar a remojo antes de cocinarlas. Sin embargo, sí que es recomendable lavarlas antes de meterlas en la olla, aunque vayas a cocinar lentejas empaquetadas.
2. Calcula el agua necesaria
La cantidad de agua que ponemos en la olla para la cocción de las lentejas es la principal responsable de que éstas queden demasiado duras o demasiado pasadas durante el cocinado. Por normal general, se recomienda poner tres veces el mismo volumen de agua que de lentejas. También debes evitar agregar más agua a media cocción, porque con este gesto puedes contribuir a que se deshagan y se queden como un puré.
3. El tiempo justo
Además de la cantidad de agua que ponemos en la olla, el tiempo para cocinar lentejas caseras es también una de las principales claves para elaborar unas lentejas perfectas, como aquellas que preparaba tu madre.
Si vas a seguir la receta tradicional de las lentejas y optas por cocinarlas en una olla normal (no en olla exprés), la lenteja no necesita más de una hora de cocción a fuego suave. De todas formas, existen algunas variedades de lentejas en la que en apenas 45 minutos pueden estar listas. La principal clave en este sentido, es que el fuego esté siempre suave para evitar que el agua se consuma muy rápido, se peguen a la olla o se deshagan.
4. Evita que echen la piel
Otra de las principales cuestiones que suele preocuparnos a la hora de cocinar lentejas en casa es, precisamente, que éstas suelten su piel durante la cocción. Y es que cuando la lenteja suelta la piel, ésta suele terminar deshaciéndose y en lugar de un rico plato de lentejas, obtendremos un espeso puré.
Más consejos para cocinar lentejas caseras
En este sentido, y para evitar que se rompan al cocerlas, lo más importante es que se hagan a fuego muy lento y bajo. Puedes poner la olla con las lentejas con fuego fuerte hasta que comiencen a hervir, pero en ese momento justo deberás bajarlo y mantener el fuego suave durante toda la cocción. Asimismo y como comentábamos antes, nunca debes añadir agua a media cocción, y por ello te recomendamos tapar el guiso para que no se evapore demasiado el agua.
Otra sencilla clave para evitar que las lentejas se deshagan y se conviertan en puré es que no las muevas durante el cocinado, y si tienes que hacerlo, siempre mejor al principio y con una cuchara de palo de madera.
Y si quieres un resultado espectacular, igual que el que obtenía tu madre, no dudes en añadirle la sal a tus lentejas cuando estás hayan terminado su cocción, evitando echársela al principio del cocinado.