Ante la subida de la luz y el gas, nada mejor que revisar el estado el estado en el que se encuentran las ventanas de casa. Según los expertos, entre un 15% y un 35% del calor que se acumula en el interior de una vivienda se pierde por las ventanas. Para evitar esta perdida de calor y de dinero, lo aconsejable es aislar nuestra casa al máximo y detectar las posibles fugas en puertas, ventanas y paredes.
Para ello, pasa la mano por la rendijas entre el marco de la ventana y la pared y comprobando si entra aire frío de la calle. Para detectar si también perdemos calor por los cristales solo será preciso tocar el interior del cristal. En el caso que este muy frío, entonces deberemos buscar también soluciones para aislarlo.
En este artículo te ofrecemos una serie de ideas para aislar las ventanas del frío en invierno y ayudar a ahorrar en las facturas de luz y gas.
Consejos prácticos para aislar las ventanas del frío
¿Tienes una casa muy fría? Entonces, además de los trucos para calentar la casa sin encender la calefacción que te ofrecemos, te interesará saber algunos consejos para aislar las ventanas del frío en invierno de forma eficaz:
1. Colocar burletes en las ventanas
Esta es una de las opciones más recomendadas por los expertos en aislamiento térmico. Una solución sencilla, práctica y económica que, sin realizar obras, nos permitirá conseguir optimizar el nivel de aislamiento de nuestro hogar. Antes de comprar el burlete, pide asesoramiento sobre calidades, materiales y precios, aunque te merece la pena invertir burletes de materiales resistentes como caucho o silicona.
2. Instalar ventanas con cristales con rotura de puente térmico
Si los marcos de las ventanas están ya viejos y reducen mucho la eficiencia térmica con la consiguiente pérdida de calor e incremento de la factura de luz y gas. Como medida de ahorro y eficiencia, y una excelente inversión para revalorizar nuestra vivienda, es aconsejable reformar las ventanas y colocar unas nuevas con doble acristalamiento, vidrios de alta calidad y rotura de puente térmico.
3. Decorar con unas cortinas térmicas
Unas cortinas térmicas también son una excelente solución para aislar tu vivienda del frío. Aunque unas cortinas sencillas y/o unos cortinones también ayudan a que las corrientes de aire se noten menos y el calor se escape, las cortinas térmicas son ya específicas para aislar al máximo tu vivienda.
4. Revisar la caja de las persianas
La caja de las persianas es otra de las zonas de la ventana por la que suele escapar el calor. Si están mal ajustadas o no están aisladas es preciso abrirlas para revisar su estado, limpiarlas y aislar con cuidado poliestireno o lana de roca.
5. Buscar grietas en ventanas
También suele ser habitual que con el paso del tiempo vayan abriéndose grietas entre los marcos y la pared, siendo necesario sellarlas al objeto de impedir que el calor se pierda por ellas.
Con estas ideas para aislar las ventanas del frío de invierno ayudarás a que no se pierda el calor de la calefacción y tus facturas sean más moderadas.