Todos sabemos que en nuestro coche no pueden faltar nunca ni los triángulos de emergencia ni el chaleco reflectante, pero la cosa cambia si nos fijamos en las herramientas. ¿Tú llevas herramientas en el coche? ¿Sabes qué herramienta deberías llevar? Y lo más importante, ¿sabes para qué sirve y cómo funciona cada una de ellas? Si has contestado que no, no te pierdas nuestros tutoriales de mecánicas donde te mostramos las 10 herramientas que todo conductor debería llevar en el coche.
¿Qué herramientas son imprescindibles en tu vehículo?
Aunque puedan parecer innecesarias, es aconsejable llevar estos utensilios por estos motivos.
1 Cinta aislante
Será tu mejor solución de emergencia en un montón de situaciones, desde un cable que se ha pelado y va medio suelto a un golpe o un retrovisor colgando, a punto de caerse. Es una herramienta más que práctica, no hay percance que se le resista. Lo mismo podemos decir de la cinta americana.
2 Una rasqueta
Una herramienta muy útil especialmente en los meses de invierno, cuando las gélidas temperaturas de la noche -e incluso las diurnas- provocan la aparición de hielo en las lunas, retrovisores, etc. Si no tienes una rasqueta a mano, también puedes utilizar un cartón duro para retirar ese hielo o para no mancharte si tienes que arrodillarte en el suelo.
3 Un destornillador
Nunca sabes cuando tendrás que recurrir a ellos para solucionar cualquier problema con un tornillo suelto. Ocupan muy poco espacio, así que no tienes por qué elegir entre el de estrella y el de punta plana, los dos caben en el coche. Eso sí, siempre será mejor si tenemos un destornillador con la cabeza intercambiable.
4 Un martillo de emergencia
Seguro que te has fijado en ese martillito que llevan los autobuses protegido por un cristal de emergencia. Por unos 15€ podrás comprar un martillo de emergencia que, entre otras cosas, puede ayudarte a romper las ventanas del vehículo en caso de quedar atrapados en accidente, por ejemplo si el coche cae al mar, a un río, etc.
5 Un cúter
Muchos martillos de emergencia incluyen un cúter, imprescindible para romper el cinturón en caso de emergencia si este se ha quedado enganchado y es imposible desanclarlo. Si no tienes martillo de emergencia o el tuyo no lo incluye, puedes llevar un cúter.
6 La llave de vaso
Los coches llevan una llave de vaso para cambiar la rueda, pero a veces son de mala calidad y no nos permiten completar el cambio de neumático. Por eso es recomendable asegurarse de que la llave de vaso de nuestro coche es de calidad, y si no es así la cambiaremos por una que sea resistente. Conoce cómo cambiar las ruedas de tu coche en caso de que no tengas otras opción.
7 Gato o kit antipinchazos
De poco nos servirá la llave de vaso si pinchamos y no tenemos un gato para levantar el vehículo y facilitar el cambio de neumático (recuerda que la rueda de repuesto debe tener una buena presión). Si no quieres cargar con él, siempre puede llevar un kit de reparación por si pinchas.
8 Un juego de lámparas
Ya no es obligatorio llevarlas, pero nunca está de más contar con las lámparas de repuesto y las herramientas para instalarlas -muchos fabricantes siguen dándoselas a los compradores de coches nuevos-. Si tu coche utiliza faros de xenón la sustitución solo debería hacerla un profesional.
9 Unos alicates
Allí donde no lleguen tus dedos podrás llegar con la ayuda de unos alicates, que te permitirán coger cualquier cosa. Además, deberían tener una parte cortante por si nos vemos obligados a cortar algo a lo que no podamos llegar con el cúter.
10 Los guantes
Por último hay que hablar de los guantes. No son una herramienta en sí, pero nos protegerán de las rozaduras y nos evitarán quemaduras en el contacto con las partes más calientes del vehículo. No solo evitan daños, también impedirán que te manches así que póntelos antes de cualquier reparación.
Con estas herramientas imprescindibles en tu coche podrás poner solución a cualquiera de los problemas que se te presente.