Cómo reparar goteras

¿Goteras en casa? Esto es lo que debes hacer

Arreglar goteras en casa es una tarea bastante común, más aún si tu hogar tiene una antigüedad superior a 5 años. Los techos que son de calidad suelen durar aproximadamente ese tiempo, aunque los de calidad superior se distinguen precisamente por su gran durabilidad, hasta 10 años. En este artículo vamos a descubrirte lo que debes hacer si tienes goteras en casa. ¡Toma nota!

Cómo reparar goteras paso a paso

Reparar las goteras de casa no es una tarea que resulte tan sencilla. Necesitas materiales de construcción concretos y es necesario hacerlo con la máxima precaución para evitar accidentes (zapatos con goma antideslizante, guantes, cuerdas de seguridad y vestimenta protectora). El tiempo empleado en esta tarea dependerá del tamaño del techo y de las zonas donde se encuentren las goteras.



Sea como sea, es conveniente contratar un seguro para el hogar y contactar con la aseguradora para que su equipo de profesionales se encargue de todo. Pero si te quieres ocupar personalmente y buscar una solución rápida, esto es lo que tienes que hacer.

1. Limpia el techo

En los techos suele acumularse basura y se recomienda limpiarlos al menos una vez cada cuatro meses. Aún con mayor frecuencia si se tienen árboles alrededor que puedan dejar caer hojas y similares.

2. Identifica las goteras

Es necesario detectar el área donde residen la goteras. Una vez se ha identificado, hay que determinar su origen, que suele estar relacionado con una simple grieta o daños ocasionados por el deterioro de la masilla. En el caso de los techos de tejas puede ser la consecuencia de alguna teja rota o desplazada.

3. Utiliza un sellador líquido

El techo ha de ser rociado con agua y se ha de utilizar un sellador líquido que sirva para impermeabilizar techos. Se puede adquirir en tiendas especialistas en materiales de construcción o preparar la mezcla con cemento, sellador, agua y marmolina. La mezcla resultante servirá para tapar o sellar las fisuras o grietas que encontremos.

¿Cómo poner en marcha este truco casero? La mezcla selladora debe ser distribuida uniformemente por toda la superficie, aunque también puede aplicarse con una brocha si se trata de áreas pequeñas. El tiempo de secado es aproximadamente de 12 horas, así que hay que esperar pacientemente a que el sellador haga su trabajo. En este punto cabe destacar que la mezcla actuará en la grieta con efectividad, pues tiende a penetrar en ella y sellarla.

¿ Y cómo arreglar goteras cuando el techo tiene tejas dañadas?

Es de vital importancia determinar dónde está la gotera, independientemente de la zona del goteo. Suele suceder que, en los techos inclinados o algo inclinados, las goteras en casa pueden aparecer un poco más arriba de donde cae el agua.

  1. Es muy importante detectar si existen tejas rotas o desplazadas por la fuerza del viento, etcétera. Hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo, pero en general es una tarea sencilla. Lo único que hay que hacer es tocarlas y tirar de ellas para saber si se mueven. Si esto sucede así, han de quitarse. Lo más probable es que tras la teja exista alguna fisura. En este caso es necesario acudir a una tienda de construcción y preguntar por un impermeabilizante especial para cubrir la grieta en cuestión.
  2. Una vez aplicado el impermeabilizante, lo siguiente es colocar una teja nueva o la reparada. Hay que estar completamente seguro de que encaja a la perfección, teniendo en cuenta el resto de tejas que están a su alrededor. Una vez hemos comprobado que está en el sitio adecuado, procederemos a su fijación con cemento
  3. Lo último es eliminar la masilla antigua y extender una nueva en las zonas que creas más vulnerables. Éstas suelen ser aquellas áreas donde existen sistemas de ventilación, antenas y claraboyas que han sido añadidas al tejado con masilla.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo