Uno de esos pequeños dramas diarios son las manchas de aceite en la ropa. Si te ha saltado el aceite al cocinar o se te ha escurrido alguna gota mientras comes, ya sabes a lo que nos estamos refiriendo. Las manchas de aceite no son fáciles de eliminar, especialmente las que se han quedado secas y han caído en tejidos delicados. Este tipo de incidentes son muy comunes y, aunque debemos echar una ojeada a la etiqueta y comprobar el tipo de limpieza que requiere la prenda, en nuestros trucos de limpieza te proponemos 6 formas efectivas para quitar las manchas de aceite de la ropa. ¡Toma nota y prepárate para dejar tu colada sin manchas!
6 formas para quitar manchas de aceite de la ropa
Los delantales, los manteles y las servilletas son algunas de las prendas que más suelen sufrir este tipo de manchas. Lo más importante a la hora de eliminar este tipo de manchas es actuar lo más pronto posible y no dejar que se seque y se vaya infiltrando en el tejido y secándose. Ten en cuenta que en cuanto más cantidad de aceite retires, mejor se limpiará. Los mejores trucos para eliminar las manchas de aceite son:
1. Con bicarbonato
El bicarbonato es uno de los elementos más útiles para limpieza y desinfección de la casa, así como para la limpieza de la ropa. Si no se ha caído una mancha en la ropa o en el mantel debemos retirar todo lo que podamos con algo de papel de cocina. Después echaremos un poco de bicarbonato sobre la mancha para que absorba el resto dejándolo actuar durante unos minutos. Para terminar añadiremos un poco de detergente neutro y frotaremos con un cepillo suave para tratar de eliminar la mancha del todo. Cuando hayamos terminado procederemos a lavar la prenda como nos indique la etiqueta o como solamos lavarla, bien a mano o a máquina. Este truco es ideal para eliminar este tipo de manchas de prendas de algodón. Descubre más usos del bicarbonato en la limpieza del hogar y aprovecha este superproducto.
2. Con jabón de lavavajillas
Esta forma de quitar manchas es idónea para actuar contra las manchas de aceite secas. Para ello procederemos aplicando un poco de lavavajillas sobre la mancha y dejarla que actúe. Unos minutos después procederemos a frotar bien la mancha y la lavaremos como siempre solamos hacerlo.
3. Con alcohol
El alcohol es también muy efectivo para eliminar este tipo de manchas. Debemos aplicar unas gotas sobre la mancha y dejar que haga efecto durante unos minutos. Pasado ese tiempo debes poner la prenda en remojo con agua tibia y un detergente neutro durante unos 15 minutos. Una vez puesta en remojo será momento de lavarla a mano, frotando de forma suave hasta hacer que desaparezcan la mancha.
4. Con polvos de talco
Para eliminar las manchas de aceite pequeña podemos recurrir a remedios rápidos y sencillos como quitar el exceso con un paño seco y limpio o un papel y aplicar polvos de talco sobre la mancha. El talco absorberá el aceite y podemos ayudar presionando suavemente. Se deja actuar y se añade después un poco de jabón líquido neutro y poco de agua y frotamos con un cepillo suave haciendo movimientos circulares hasta que la mancha desparezca.
5. Con sal fina
Si la mancha de aceite nos ha caído sobre un tejido delicado como el terciopelo o el ante es aconsejable optar por remedios menos agresivos. Para estos casos hay que recurrir a aplicar sal fina sobre la mancha y dejar que haga actúe durante unas dos horas. Transcurrido este tiempo, hay que frotar suavemente para retirar la sal y eliminar los restos de la mancha.
6. Con zumo de limón
Otro potente desengrasante es el zumo de limón y solo con un poco podrás quitar las manchas de aceite de tus prendas de forma efectiva. Así, debes aplicarlo sobre la mancha y dejarlo reposar unos minutos para después lavar la prenda como de costumbre.
¿Te han resultado efectivos estos trucos para quitar las manchas de aceite de tu ropa? Esperamos que sí y que los añadas a tu rutina de lavado para mantener tu ropa perfecta. También te aconsejamos que conozcas cómo eliminar las manchas de sangre de la ropa. Aunque se resisten, no son imposibles de quitar.