Ideas de reciclar el aceite usado doméstico

4 formas de reutilizar el aceite usado que te sorprenderán

¿Qué sueles hacer con el aceite que usas en la cocina? Aunque hay muchas formas de reciclar el aceite usado doméstico, hay quien comete el grave de error de vertelo en el fregadero para deshacerse de él. No obstante, en muchas ciudades ya es posible encontrar contenedores de reciclaje del aceite usado. Pero, si en tu ciudad todavía no existe esta opción, es momento de que aprendas algunas ideas para reciclar el aceite de cocina usado de forma fácil y rápida.

Cómo reutilizar el aceite de cocina usado

Como ya hemos adelantado, verter el aceite de cocina usado por el fregadero supone un grave peligro para el medio ambiente. Además, en ocasiones, no somos conscientes de que esta acción puede obstruir las cañerías, ya que si el aceite se mezcla con otros elementos químicos como lavavajillas o detergentes, puede llegar a crearse una capa gelatinosa donde quedan atrapadas las bacterias y los residuos. Es en este momento cuando se atasca el fregadero y aparece el mal olor en la cocina.



Para evitar lamentaciones, vamos a darte una serie de pautas e ideas para que puedas reciclar el aceite de cocina usado y darle una segunda oportunidad.

1. Detergente o jabón casero con aceite usado

Una de las mejores formas de reutilizar el aceite doméstico es la fabricación de detergentes, suavizantes y jabones caseros. Para ello, deberás filtrar primero el aceite usado con una malla fina o un embudo para eliminar las posibles partículas y residuos. A continuación, colócate uno guantes y mezcla sosa cáustica con agua y el aceite de cocina en un recipiente del tamaño que desees. Remueve durante una hora y deja reposar durante un día entero. Al cabo de 24 horas, añade más agua y vuelve a remover con energía.

2. Velas aromáticas con aceite de cocina reciclado

Si existe una idea original para reutilizar el aceite doméstico es, sin duda, esta. Para hacer velas caseras con aceite usado necesitarás un frasco que sirva como recipiente para la vela, un alambre, hilo de algodón, unas gotas de aceite esencial. Enrolla el alambre en especial y deja un tramo ascendente sobre el que atarás la parte baja del hilo de algodón. Después, colócalo dentro del recipiente y llénalo con el aceite usado, previamente filtrado, para añadir a continuación las gotas del aceite aromático que desees.

3. Aceite de cocina usado para proteger los muebles

Una forma de cuidar tus muebles de madera es aplicando aceite usado con un pincel o una brocha para tapar los poros. Resuelta una idea excelente para proteger los muebles del jardín o de la terraza contra los efectos de la lluvia o el frío y la exposición del sol.

4. Crema exfoliante con aceite usado

¿Sabías que también puedes crear un exfoliante corporal con el aceite sobrante? Tan solo deberás mezclar el aceite con café molido en la misma proporción. Con ello, podrás colocar la mezcla sobre tu piel para eliminar las pieles muertas y conseguir mayor suavidad e hidratación. No olvides eliminar los restos con un poco de agua y jamón y aplicar a continuación crema hidratante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo