Los cambios de temperatura pueden hacer que la fruta se oxide y se estropee de forma más rápida. Cuando esto ocurre, las piezas afectadas se tornan de un tono un poco más oscuras y, además, tienen una textura más pegajosa así como un olor agrio y desagradable. Para evitar que esto ocurra tan solo tienes que tener en cuenta una serie de trucos que te ayudarán evitar que la fruta se oxide y podrás alargar la vida de estos alimentos. Así que toma nota porque vamos a comprobar qué debemos hacer para que la fruta no se oxide con sencillos trucos de cocina que son muy fáciles de llevar a cabo. ¡Atento/a!
Cómo evitar que la fruta se oxide: los mejores consejos
Para poder aguantar la fruta en buen estado por más tiempo es importante tener en cuenta una serie de aspectos relacionados con su manipulación. Con la llegada de las altas temperaturas, es normal que estos alimentos se estropeen más rápido y que, por tanto, tengamos que tirarlos. Pero si tienes en cuenta los tips que te indicamos a continuación, podrás evitar que la fruta se oxide, ¡toma nota!
Cuidado al cortar la fruta
El primer consejo que debemos tener en cuenta para que la fruta no se oxide es que el cuchillo esté limpio. Muchas veces puede ocurrir que el utensilio tenga óxido (de los lavados o del desgaste) y que, por tanto, termine afectando a la fruta en cuestión. Por ello, antes de hincar el cuchillo asegúrate de que está en buenas condiciones de higiene y seguridad.
Usa un antioxidante para la fruta
Los alimentos tienen fechas de caducidad, así que otra forma de evitar que la fruta se oxide también puedes usar un antioxidante que frenará el proceso de oxidación del alimento. Existen muchas opciones pero una de nuestras favoritas es optar por el antioxidante natural del limón. Se trata de una fruta que contiene ácido cítrico y que es rica en vitamina C, por tanto, actúa como un antioxidante muy potente que mantendrá la fruta en buen estado por más tiempo. Para ello, tan solo deberás frotar la pieza con unos gajos de limón ¡y listo!
Guarda bien la fruta para evitar que se oxide
Otro truco que funciona para evitar que la fruta se oxide es guardar las piezas de fruta en un recipiente que esté bien cerrado. Puedes optar por un tupper con cierre hermético o, también, por una bolsa que se pueda cerrar al vacío. Cualquiera de las dos opciones son idóneas para conseguir aguantar mejor la vida del alimento y evitar que el aire acelere su maduración y oxidación.
Agua fría
También puedes optar por meter la fruta en un recipiente lleno de agua fría. Y si, además, añades un chorrito de limón, conseguirás que los alimentos estén mejor conservados y no se oxiden. También puedes optar por añadir un poco de vinagre blanco o de manzana y, así, conseguirás un remedio 100% seguro.
El truco de la servilleta
Por último, si quieres evitar que la fruta se oxide te recomendamos el truco de la servilleta, que funciona muy bien. Se trata de mojar una servilleta en agua y, con ella, envolver la fruta. Después, mete el alimento en un tupper con cierre hermético y ya verás que, en cuanto te la vayas a comer, está fresca y perfecta como el primer día. ¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque el papel húmedo actúa como si fuera una barrera de protección. Por tanto, evita que el aire que haya en el tupper pueda dañar el alimento y afectar su maduración. Contando con este sencillo truco, conseguirás que la fruta esté fresca y deliciosa durante un tiempo más extenso. Con estos sencillos trucos podrás disfrutar de las frutas como si estuvieran recién compradas. No renuncies más al sabor delicioso y fresco de las frutas siguiendo estos sencillos y prácticos consejos.