Dicen que las flores son el alimento del alma y nada mejor que regalar flores para dar un bello mensaje de amor, de respeto, de perdón o arrepentimiento. En el caso de girasol, una de las plantas más llamativas y extraordinarias que existen en la Naturaleza. Así, su movimiento diario siguiendo el desplazamiento del Sol del este al oeste ha despertado siempre la atención, siendo origen de cuentos y leyendas. Según los científicos, el girasol repite su danza siguiendo al Sol mientras son jóvenes, deteniéndose al alcanzar la madurez. Un comportamiento que explica que en el lenguaje de las flores signifique admiración y fidelidad. Si deseas cultivar girasoles, en este artículo de jardinería te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir para plantar girasoles en casa.
Características básicas de los girasoles
Antes de decidirse por plantar girasoles en casa hay que tener en cuenta las variedades que existen en el mercado. Puedes elegir entre girasoles altos, medios y girasoles híbridos y libres de polen, dependiendo de el espacio del que dispongamos en casa y si ese lugar está expuesto a muchas horas de sol.
Lo mejor es consultar este aspecto con un especialista y decantarnos por variedades de tamaño pequeño o medio. Hay unas 70 variedades de girasoles con medidas de entre 60 centímetros a 5 metros y viene a durar un año. Es una planta que germina en unos días y crece rápidamente, siendo aconsejable hacer la plantación en primavera. Conoce las plantas y verduras que debes plantar en cada estación del año y disfruta siempre de productos de temporada.
Pasos para plantar girasoles en casa
Si vas a sembrar girasoles en macetas deberás seguir los siguientes pasos:
1. Elige bien el tipo de semillas
Deberás optar por semillas de variedades pequeñas para poder cultivarlas en macetas sin problemas.
2. Escoge también unas macetas adecuadas
También has de optar por macetas del tamaño adecuado. Déjate aconsejar y comprar semillas y macetas adecuadas para que la siembra de girasoles en casa sea un éxito.
3. Dispón bien la tierra de tu maceta
Prepara bien la tierra de tu maceta y procura poner material de drenaje en el fondo, así como guijarros y grava, para terminar el relleno con compost y tierra. Puedes consultar cómo hacer compostura y abono orgánico de forma sencilla para tus girasoles.
4. Riega bien antes de plantar
Procura que la tierra este húmeda antes de proceder a plantar las semillas. Considera que para que el proceso de germinación se produzca, se precisa de bastante humedad.
5. Siembra
Siembra las semillas de girasol en la maceta y planta varias semillas para asegurarte de que alguna florezca. Se recomienda plantar entre 2 o 10 semillas por maceta.
6. Establece una rutina de riego
Ve regando de forma continuada, estableciendo una rutina de riego cada dos días.
7. Espera algo más de una semana a que germine
Unos 8 o 10 días después de la plantación irán apareciendo los brotes de las plantas. De no ser así pasados 15 días, vuelve a repetir el proceso.
Con estos 7 sencillos pasos conseguirás plantar girasoles en casa y podrás disfrutar de una bella y espectacular flor que dará alegría y luz a tu balcón o terraza.