Trucos para evitar que la ropa destiña

Esto es lo que puedes hacer para evitar que la ropa destiña al lavarla

Uno de los principales problemas que te puedes encontrar al lavar la ropa es que no hayas separado la ropa de forma correcta y alguna prenda haya desteñido y manchado el resto. Sacar la ropa blanca o clara de color rosa, azulada o grisácea es una experiencia por la que hemos pasado todos. Y si bien hoy en día hay productos para hacer la colada sin separar la ropa, la verdad es que separar la ropa blanca de la de color es una costumbre idónea si queremos que nuestra ropa mantenga sus colores como el primer día.

Para ello es aconsejable leer bien las etiquetas y consejos de lavado de cada prenda y agruparlas, no abusar de lavados a altas temperaturas y procurar lavar en programas cortos y de no más de 30º o lavado en frío. Y si tienes dudas sobre si pese a todo puede haber alguna prenda que te juegue una mala pasada, hemos recopilado una serie de trucos para evitar que la ropa destiña al lavarla.

Cómo evitar que la ropa pierda color al lavarla

¿Tu ropa se destiñe cuando la lavas? Entonces, no puedes perderte estos consejos para evitar que la ropa destiña al lavarla:

1. Añade vinagre blanco de limpieza en tus lavados

Uno de los grandes aliados de la limpieza para evitar que la ropa pierda color al lavarla es el vinagre blanco. Un producto natural y ecológico idóneo para la desinfección y limpieza del hogar y que también es muy útil para eliminar las manchas de la ropa e intensificar el color de todas las prendas. Su uso es muy sencillo y sólo tienes que añadirlo en la cubeta del suavizante para conseguir que la ropa no pierda su color y que las prendas blancas sean aún más blancas. Asimismo, el vinagre eliminará el mal olor de la lavadora y alargará su vida útil. También puedes utilizarlo en las coladas que hagas a mano. Y si tienes prendas teñidas puedes ponerlas a remojo en agua con sal y vinagre blanco.

2. Pon la ropa que puede desteñir en remojo en agua fría con sal

Este es un truco de limpieza de las abuelas para evitar que la ropa destiña al lavarla y reducir los posibles accidentes. Si tienes alguna prenda que sabes que destiñe, antes de lavarla por primera vez, métela en remojo en un barreño con agua fría y con media taza de sal por cada 2 litros de agua. No te olvides de darle primero la vuelta y no dejes que esté en remojo más de 20 o 25 minutos.



Este proceso debes hacerlo para prendas de un mismo color o una prenda sola. Después del remojo, debes mantener la precaución de lavar estas prendas por separado ya que, y aunque no vaya a perder tanto tinte, puede aún seguir tiñendo las prendas más claras. Y si añades hielo, entonces esa mezcla de agua y sal será ideal también para tratar de eliminar las machas de tinte.

3. Cáscaras de huevo para eliminar las manchas de tinte

En este caso, este truco sirve para eliminar las manchas de tinte o tratar de paliar los daños hechos por el tinte en otras prendas. Para ello hay que hervir cáscaras de huevo y, una vez hervidas y colada la cocción, usar ese agua para poner en remojo las prendas con manchas. Una vez que se haya ido la mayor parte del tinte, lava la ropa de nuevo.

4. Conserva los colores originales de tu ropa con el agua de hervir hojas de laurel

Este remedio casero te ayudará a que las ropas de color mantengan su tono, no pierdan intensidad y no se deterioren. Para ello debes hacer una infusión de laurel y, una vez colada la infusión y enfriada el agua, pon a remojo las prendas que puedan desteñir. Se recomienda tenerlas al menos una hora para conseguir que pierda su color original. ¡Ah! Y si añades bicarbonato a ese agua conseguirás eliminar las manchas de tinte de ropa clara. Un remedio ideal para lavar la ropa sin que destiña.

5. Evita que tu ropa destiña con ácido bórico

El ácido bórico es otro de los productos multiusos dentro del hogar. Es ideal para eliminar manchas, pero también para evitar que la ropa pierda la intensidad de su color original. Antes de nada, toma precauciones para su manipulación ya es tóxico. Así, debes usar guantes y no echar más cantidad que la aconsejada. Ten cuidado y añade solamente una cucharadita de ácido bórico en un barreño con agua y deja la prenda que creas pueda desteñir en remojo.

Con estos trucos caseros podrás evitar que la ropa destiña al lavarla y se reduzcan los accidentes con la lavadora. Y procura no lavar la ropa a altas temperaturas para que no se deteriore ni destiña.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo