Cómo recurrir una multa

Esto es lo que debes hacer para recurrir una multa de tráfico

A nadie le gusta que lo multen. Muchas veces nos llega la denuncia a casa y no hay más remedio que pagar, a ser posible aprovechando el pronto pago para conseguir una reducción del 50% en la sanción. Sin embargo hay casos en los que la multa que nos llega es injusta: la DGT puede haberse equivocado de dirección, el vehículo que aparece en la imagen puede no ser el nuestro o no estar claramente identificado, etc. En esos casos podemos recurrir la multa, vamos a descubrir cómo.

Antes que nada te recomendamos que conozcas los pasos para saber si tienes multas de tráfico o, por el contrario, estás libre de pagar.

¿Cuándo puedo recurrir una multa?

Antes de seguir leyendo deberías saber que el hecho de recurrir la multa implica la renuncia a la reducción por pronto pago. Está claro que el primer caso en el que recurriremos la multa es cuando sea injusta, es decir, cuando la Ley de tráfico y las normas de circulación nos ayuden a demostrar que no hemos cometido ninguna infracción. También puedes recurrirla si tienes un “argumento ganador”, por ejemplo cuando la señal que has incumplido está tapada por ramas o pegatinas que impiden su visión e interpretación.

También puedes recurrir la multa si presenta algún defecto de forma, ya que una multa sin todos sus elementos no será válida. Así, si hay un dato erróneo (tu nombre o apellidos, la matrícula del coche, la hora, etc.) podrás recurrirla con éxito. Lo mismo pasa si la multa no tiene faldón de recursos, ya que el infractor se queda sin la información necesaria para recurrir -en ese caso hay que esperar a que la Administración vuelva a enviarla o prescriba-. Otro defecto de forma es que el agente que nos denuncia no se identifique en la denuncia.

Por último hay que hablar de la prescripción de la sanción. Las multas de tráfico caducan a los 3 o 6 meses, según sean leves o graves y muy graves respectivamente. La cuenta atrás empieza el día en que cometemos la infracción, y presentar un recurso o solicitar una prueba fehaciente (como puede ser una fotografía) te ayudará a ganar tiempo. Eso sí, no abrirle al cartero cuando nos trae la multa no es una opción, ya que aunque no te llegue la notificación la multa se publica en el TESTRA y el BOE, y a efectos legales cuenta como notificada.

¿Cómo recurrir una multa?

Hemos dicho que una multa de tráfico sin faldón de recursos no será válida, ya que nos impide conocer el procedimiento a seguir en caso de querer interponer un recurso, así que para reclamar una multa nos guiaremos por la información del faldón de recursos. En él figuran los recursos que se pueden interponer y el plazo que tiene el conductor sancionado para reclamar, que suele ser de 15 días laborables desde que nos notifican la sanción.



En esos 15 días tendrás que presentar el pliego de descargo o escrito de alegaciones, el recurso con el que solicitamos la revocación total o parcial de la sanción. Este documento tiene tres partes. En la primera indicamos los datos personales (nombre y apellidos, DNI, dirección y teléfono), en la segunda van los datos de la denuncia (número de expediente, fecha de la denuncia, matrícula, marca y modelo del vehículo) y en la última las alegaciones que presentas como conductor.

Podemos llevar las alegaciones a la jefatura provincial de tráfico correspondiente, en la dirección que aparece en el propio faldón, o a cualquier oficina de Correos, desde donde la enviarán a la entidad que corresponda. Es muy recomendable presentar dos copias de las alegaciones para que te sellen una y puedas guardarla como justificante de las alegaciones presentadas. Si la presentas en Correos no olvides ir con el sobre abierto para consten los datos de presentación en la primera página.

 

Cómo último consejo te recomendamos que conozcas los mejores trucos para evitar multas de velocidad, ya que es mucho mejor que no te multen que tener que recurrirla.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo