Trucos para cocinar salmón

6 errores al cocinar platos con salmón que debes evitar

El pescado en general, y el salmón en particular, son alimentos que requieren ser cocinados bajo unas pautas muy definidas para que nos queden realmente buenos. Si quieres mejorar tus aptitudes de chef, no dudes en añadir a tus trucos de cocina los 6 errores más comunes al cocinar platos con salmón.

¿Cómo puedo conseguir cocinar bien el salmón?

Tanto el pescado como el marisco son alimentos deliciosos que, si se cocinan bien, siempre garantizan el éxito frente a cualquier invitado. Además, y en el caso particular del salmón es uno de los mejores alimentos para mantener la línea, ya que es un pescado repleto de propiedades muy saludables, como por ejemplo el omega 3, por lo que es conveniente consumirlo en casa con cierta regularidad. Si quieres, de una vez por todas, preparar correctamente el salmón en casa, estos son los errores que debes evitar:

1. Elegirlo mal

Ya desde que llegas a la pescadería dispuesto a comprar unos lomos o filetes de salmón, deberías estar muy atento a lo que compras. Lo primero que has de saber es que si te decantas por un salmón congelado, éste no va a quedar tan rico como un salmón fresco. Y si optas por el fresco, mucho ojo al color de la carne, pues cuanto más intenso sea su color rosado, mejor calidad tendrá ese salmón.

2. Descongelarlo de forma errónea

Si has comprado un salmón fresco muy grande y has optado por congelar todo lo que te ha sobrado, o bien, si has comprado directamente salmón congelado, otro error muy común se suele cometer en la fase de descongelación.

Es esencial que antes de cocinarlo, lo saques del congelador al menos, 24 horas antes, y que lo pases al frigorífico (nunca lo dejes descongelar al exterior aunque sea invierno). Una vez que ha pasado este tiempo, debes secarle todo el agua que ha soltado durante el proceso de descongelación, valiéndote de un trozo de papel absorbente de cocina, por ejemplo. También debes esperar a que coja la temperatura ambiente antes de meterlo en el horno, la sartén o donde lo vayas a cocinar.

3. Quitarle la piel

Este es uno de los errores más frecuentes que se pueden cometer al cocinar salmón. Y es que, muchos no saben que la piel es una barrera de protección que le sirve al pescado para conservar todos los jugos durante la fase de cocinado.

Por ello, si eres de los que le quita la piel al salmón siempre antes de cocinarlo, es probable que el resultado sea siempre un pescado seco y con escaso sabor.

4. No retirar las espinas

Antes de cocinarlo es conveniente retirarle al salmón todas las espinas. En ocasiones, esta labor la suele realizar el propio pescadero al que le compramos el pescado, pero en otras nos tocará hacerlo a nosotros mismos.



Para hacerlo cómodamente en casa, puedes utilizar unas pinzas para quitar espinas y retirarlas todas una a una. También hay quien utiliza las típicas pinzas de depilar para quitarle las espinas al salmón o a cualquier otro pescado antes del cocinado.

5. Añadir la sal en mal momento

Cuando cocinamos salmón, la sal siempre tiene que ser añadida justo antes de cocinarlo, y no después.

6. Darle muchas vueltas

Si estás cocinando un filete de salmón a la plancha en una sartén, evita darle vueltas y vueltas mientras lo preparas. Lo ideal es que lo pongas en la sartén con el lado de la piel hacia abajo, y que lo tapes con la tapadera para que él mismo se vaya haciendo lentamente con sus propios jugos. No es necesario darle más de una vuelta para que el filete de salmón se haga perfectamente por ambos lados.

 

Ahora que ya sabes los errores que no debes cometer para cocinar salmón, ya puedes aprender a realizar las mejores recetas de pescado para niños con las que hacer que se diviertan de forma saludable.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo