¿No sabes qué hacer con el pan duro que te ha sobrado? A todos nos ha pasado alguna vez: compramos barras y barras de pan que luego no consumimos y acabamos por dejarlas en una bolsa. Cuando vamos a utilizarlas, ¡el pan está tan duro que no se puede comer! Por eso, vamos a enseñarte a aprovechar el pan duro que ya no es apto para preparar bocadillos o tostadas.
No importa que sea de baguette, integral o de molde, siempre puedes echar manos de tu creatividad y ponerte el delantal para preparar recetas caseras con pan duro, desde guarniciones hasta postres o aperitivos. A continuación, encontrarás unas ideas de recetas para aprovechar el pan duro que te resultarán de lo más útiles. ¡Sigue leyendo para conocer los mejores trucos de cocina!
Las mejores recetas para aprovechar al pan duro
¿Sabías que puedes preparar gran cantidad de recetas con pan duro? Antes de tirarlo a la basura, queremos que eches un vistazo a estas ideas para aprovechar el pan duro en la cocina y que puedas darle la segunda oportunidad que se merece:
1. Pan rallado
Esta es, tal vez, la alternativa que más escucharás si buscas ideas para aprovechar el pan duro. El pan rallado resulta uno de los ingredientes más utilizados en muchas recetas de cocina. Corta el pan duro en láminas, tritúralo con ayuda de un rallador y guárdalo en una bolsa para utilizarlo más adelante. Puedes elaborar carne o pescado empanados para conseguir que queden más crujientes y sabrosos.
2. Canapés y entremeses
Esta es una de las ideas para aprovechar el pan duro más originales y fáciles de hacer. Tan solo necesitarás dejar volar tu imaginación y ponerte manos a la obra para preparar canapés con pan duro con los que acompañar tus almuerzos o tus cenas con amigos. Sobre las rebanadas de pan duro, puedes colocar trocitos de salmón con aguacate, aceite de oliva, ajo, tomates cherry,... ¡Hay muchas ideas deliciosas!
3. Torrijas
Esta es una de las mejores opciones para aprovechar el pan duro si tienes más de dos barras almacenadas en casa. Una vez hayas cortado el pan en rebanadas, mójalas en leche con canela y pásalas por un huevo batido por ambas caras. Después, fríelas en la sartén con aceite de girasol y ¡voilà! Habrás elaborado unas deliciosas torrijas como las de tu abuela.
4. Picatostes
¿Sabías que el pan duro también es un ingrediente ideal para acompañar tus sopas o purés? Puedes hacer este tipo de guarnición de una forma muy fácil y rapida: cortando el pan duro en dados y añadiendo un poco de aceite de oliva y hierbas aromáticas al gusto.
5. Flan o pudin
El pan duro también permite hacer recetas para los que aman el dulce. Aunque este delicioso postre puede elaborarse con pan del día anterior, leche, huevos y un poquito de canela, también puedes hacerlo con pan duro, al igual que puedes preparar magdalenas o bizcochos con pan duro.
¿Cuál de estas ideas para aprovechar el pan duro desconocías? Ahora ya no tendrás excusas para elaborar recetas caseras con pan duro y exprimir al máximo tu creatividad para no tirar el pan sobrante a la basura.