Además de ser uno de los mejores alimentos que podemos incorporar a nuestra alimentación diaria, porque está cargado de ácidos grasos esenciales muy beneficiosos para la salud, el aceite de oliva tiene otros muchos usos que desconocemos por completo. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!
Usos del aceite de oliva en el hogar
Si eres fan de la dieta mediterránea, seguro que siempre tienes una botella de aceite de oliva en casa, tanto para cocinar tus platos favoritos, como para aliñar ensaladas y otros alimentos en crudo. Sin embargo, es más que probable que nunca antes te hayas parado a pensar si el 'oro líquido' de nuestra gastronomía, tiene algún que otro uso a nivel doméstico. Te contamos todos los usos que tiene el aceite de oliva en el hogar, para que aprendas a sacarle el máximo partido.
1. Para encerar los muebles
Si tienes muebles de madera y quieres cuidarlos porque con el tiempo este tipo de material pierde brillo esto te interesa. ¿No has encontrado aun el producto estrella para sacarle brillo a tus muebles? Pues no lo busques más, porque el aceite de oliva te ayudará a encerar los muebles y conseguir los resultados que buscas. Tan sólo tienes que añadir una cucharadita de aceite de oliva a una taza con zumo de limón, y mezclarlos bien. Una vez que tengas una mezcla homogénea, podrás pasarlo con un trapo sobre todas las superficies de madera de tu hogar y conseguirás un efecto abrillantador inigualable.
2. Para pulir y abrillantar metales
Otro motivo más para usar el aceite de oliva en la limpieza del hogar. Si tienes en casa objetos ornamentales fabricados en bronce, plata u otros metales, es probable que con el paso del tiempo, éstos tengan manchas y se hayan vuelto más opacos debido al contacto directo con el polvo. Para que estas piezas recuperen todo su brillo, tan sólo tienes que mezclar un cuarto de taza de aceite de oliva, con una cucharadita de bicarbonato (unos 10 gramos). Una vez que esté bien mezclado, aplícalo sobre las piezas de metal con un trapo, frotando enérgicamente.
3. Para abrillantar el cuero
Este es uno de los usos más desconocidos del aceite de olvida cómo método eficaz en la limpieza. ¿Tienes un sofá o sillones de cuero en casa y no sabes qué producto emplear para que la piel brille como el primer día? Pues para devolver el brillo a todos tus muebles, objetos, zapatos, u otras prendas de cuero, no hay mejor remedio que el aceite de oliva. Para que el efecto abrillantador sea más potente, tan sólo tienes que mezclar tres cucharadas de aceite de oliva con una cucharada de vinagre de manzana. Un truco de limpieza es que una vez que esté mezclado, debes pasarlo con un trapo sobre tus prendas o muebles de cuero.
4. Desengrasante
Aunque parezca imposible, una sustancia tan grasa como el aceite de oliva tiene un efecto desengrasante muy potente. A partir de ahora, en vez de comprar productos desengrasantes para la cocina, no dudes en optar por el aceite de oliva. Tan sólo tienes que mezclar un cuarto de taza de aceite de oliva con unas cinco cucharadas de vinagre blanco. Mezcla bien estos dos ingredientes en un recipiente y cuando esté lista la mezcla, moja un estropajo con ella y pásalo por todas las ollas, cazos o planchas que necesiten una buena limpieza anti-grasa.
5. Para limpiar los cristales
¿Crees que no puedes sacarle a tus objetos de cristal todo el brillo que se merecen? Eso es porque aun no has probado el aceite de oliva. Tan sólo tienes que utilizar una cucharadita de aceite de oliva y empapar un papel de periódico. Cuando lo tengas listo, pasa la bola de papel de periódico por todos los objetos de cristal que tengas en casa y volverán a brillar como el primer día.