Casi que no hay pueblo o ciudad que no tenga su propio bizcocho tradicional y que, cómo no, es el mejor dulce del mundo para los locales. Además, el batir de los ingredientes, el aroma del bizcocho recién horneado y su delicioso sabor forman parte de esos recuerdos indelebles de la infancia de casi todos. Difícil de olvidar la delicia de degustar un bizcocho recién hecho y horneado en casa por nuestras madres y abuelas. Si te invade la nostalgia y deseas darle a tus pequeños un momento dulce y sano, descubre en nuestros trucos de cocina cómo hacer el mejor bizcocho del mundo con estos pasos.
¿Cómo hacer un bizcocho?
Si buscamos la etimología de la palabra bizcocho, vemos que proviene del latín y tiene como significado “cocido dos veces”. Un alimento muy antigua que ya aparece representado en las pinturas egipcias y que fue utilizado durante siglos como comida básica para soldados, marineros y navegantes por conservarse durante bastante tiempo tras sacarlos bien secos del horno, de ahí lo de la doble cocción. En la actualidad existe una enorme variedad de recetas de bizcocho, siendo siempre el mejor bizcocho del mundo el que hacen en tu casa o en tu pueblo. Pero en España podemos probar bizcochos de lo más sabrosos y originales como los sobaos cántabros, los bollos maimones, las soletillas, las magdalenas, los brazos de gitano, los plum cakes o los bizcochuelos, entre otros muchos.
Los tipos de bizcochos también se dividen en bizcochos para rellenar o hacer tartas de varios pisos y bizcochos para tomar solos.
Ingredientes para hacer un bizcocho
Uno de primeros pasos es hacernos con los ingredientes básicos para hacer el bizcocho. La tradición dice que uno de los ingredientes más importantes es el amor y el cariño, si bien el éxito también radica en una serie de trucos para salga de lo más esponjoso y sabroso. Tendrás que sacar los ingredientes de la nevera una media hora antes de trabajar con ellos. Los ingredientes que debes tener a mano son:
- huevos
- mantequilla
- harina
- yogur
- ralladura de limón
- levadura
Pasos para h0acer un bizcocho
Con estas instrucciones podrás elaborar tu bizcocho de la forma más sencilla.
- Pesa todos los ingredientes. Utilizar los ingredientes en su justa medida es uno de los factores de éxito. Para ello debes pesar cada uno de los alimentos con exactitud, además de plegarte a las medidas, cantidades y tiempos de reposo de la masa y horneado.
- Añade un pizca de sal a la mezcla. Los especialistas en repostería recomiendan añadir una pizca de sal al objeto de potenciar el sabor dulce de la mezcla.
- Utiliza harina y levadura por separado para controlar mejor las cantidades.
- Usa también aromatizantes naturales como la ralladura de naranja o de limón y no recurras a aromas artificiales.
- Procura batir las yemas y el azúcar por un lado y las claras por otro. Un buen batido hará que la masa sea esponjosa.
- Bate siempre cerca de focos de calor para que el resultado sea mejor.
- Añade rápido la mezcla de la harina y la levadura a la de las yemas y el azúcar con las claras a punto de nieve. La harina ha de echarse poco a poco y evitando que queden grumos. Algunos reposteros aconsejan hacerlo con un tamiz.
- Precalienta siempre el horno, nunca metas el bizcocho en un horno frío.
- Unta el molde con mantequilla para que sea más sencillo el desmoldado y vierte la mezcla en él.
- Hornea siempre a unos 180ºC y sitúa el molde en el centro de la bandeja del horno. No abras la puerta del horno mientras se está haciendo el bizcocho si deseas que suba.
Con estos pasos conseguirás dejar en la memoria de tus peques uno de los mejores bizcochos de su mundo, el que le han hecho sus padres.