Las almejas cocidas es uno de los platos de cocina más nutritivos y saludables que hay, pero a la hora de preparar las almejas siempre surgen dudas de cómo hacerlo. Algunos creen que van a estar llenas de arena, mientras que otros creen que pueden saber mucho a mar. Lo que no se suele conocer es que la importancia a la hora de hacer las almejas reside en el tiempo y la forma de cocerlas.
Es cierto que este tipo de marisco suele contener arena porque su hábitat se encuentra en el interior de la arena del mar, donde las almejas suelen estar escondidas y hay que recogerlas, por eso es importante saber cómo limpiar las almejas antes de cocinarlas. Una vez tengamos las almejas limpias de arena no habrá receta que se nos resista.
Cómo cocinar las almejas
Existen múltiples formas de hacer las almejas, desde recetas con almejas en salsa hasta almejas al ajillo. Sin embargo, una de las recetas de almejas más fáciles es cocerlas simplemente. Las almejas cocidas nos permiten disfrutar del sabor completo de este marisco, rico en minerales y vitaminas y propiedades inmunológicas. Los pasos necesarios para cocer las almejas correctamente son:
- Las almejas deben comprarse cerradas.
- Colocar las almejas en un recipiente con agua durante al menos 30 minutos para eliminar la arena.
- Extraer las almejas e poner al fuego una olla con agua y sal.
- Introducir las almejas en el agua hirviendo y dejarlas ahí entre 5 y 10 minutos.
- Poco a poco las almejas deben ir abriéndose.
- Extraer las almejas del agua una vez transcurrido el tiempo de cocción
Una vez tengamos las almejas cocidas podemos dejarlas con la cascara y cada uno extrae la almeja de su interior, o bien sacarlas una a una con un cuchillo para poder usarlas como ingrediente en alguna otra receta. A la hora de comer las almejas cocidas podemos añadirles un poco de limón natural exprimido para dale un toque de sabor ácido.
Cómo preparar almejas al vapor
Si en lugar de cocer las almejas en agua hirviendo queremos hacer las almejas al vapor entonces necesitaremos:
- Limpiar bien y eliminar la arena de las almejas con el mismo método de antes: dejándolas sumergidas en agua durante 30 minutos como mínimo
- Extrae las almejas del agua
- Coloca una olla al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Añadir las almejas cuando el aceite esté caliente y echar un poco de sal al gusto.
- Remover de vez en cuando las almejas y dejarlas en el fuego hasta que se vayan abriendo.
- Una vez estén todas las almejas abiertas podemos retirarlas del fuego y servirlas.
- Si queremos darle un toque de sabor extra podemos añadirles un poco de limón o vino blanco cuando comiencen a abrirse.