Organizar la casa con el método Kondo

5 consejos para organizar tu casa con el método Kondo

¿Todavía no conoces el método Kondo para organizar una casa? Se trata de uno de los métodos más revolucionarios en el sector del hogar y que ha sido impulsado por Marie Kondo. Esta mujer japonesa se ha convertido en una especie de gurú de la organización del hogar gracias a la publicación de un libro en el que recopila todos sus consejos. Por eso, a continuación, te descubrimos cómo organizar la casa con el método Kondo para que puedas conseguir un hogar más limpio y ordenado. ¡Toma nota!

Cómo organizar la casa con el método Kondo

Si te has preguntado en qué consiste el método de organización Kondo, debes saber que se trata de un método que permite hacer más fácil todo lo relacionado con las tareas del hogar y en particular la organización completa de cada espacio. Este método ha sido presentado por una mujer japonesa en su libro "La magia del orden". Gracias a esta publicación, esta mujer se ha convertido en una de las 100 personas más influyentes del mundo (según la revista TIME).



El secreto de su éxito se encuentra en que Kondo ha vinculado el orden con el bienestar emocional. Por tanto, su técnica no sirve únicamente para conseguir espacios más ordenados, sino para conseguir un lugar apacible y saludable para vivir. Para ello, Kondo recomienda que almacenemos en casa solamente aquellos objetos cuyo recuerdo nos produzcan alegría, o emociones que sean positivas, y los demás podemos eliminarlos y retirarlos de nuestro entorno.

Aquí vamos a darte los consejos para organizar la casa con el método Kondo con los que seguro te divertirás.

Ordenar para vivir en un entorno sano

Si quieres llevar a cabo el método Kondo, lo primero que tienes que saber es que se trata de un método que va más allá de la mera limpieza. Se trata de una forma de "higienizar" los espacios y, así, hacer que sean más saludables para vivir en ellos. Con una casa ordenada conseguimos mejorar nuestra salud porque se reduce nuestro estrés y nos ayuda a tener una vida más ordenada.

Elimina todo aquello que no utilizas

Para poder organizar la casa con el método Kondo tienes que hacer una selección de tus objetos. Tienes que optimizar el espacio y evitar la acumulación innecesaria de enseres. La japonesa te recomienda que hagas una selección de tus pertenencias y que te deshagas de todas aquellas que no usas. Lo cierto es que esta gurú recomienda que únicamente almacenemos aquellos objetos que nos aportan recuerdos y energías positivas. Todo lo demás puedes eliminarlo para no interferir en la energía de tu hogar.

Ordena en una sola vez y luego mantiene

Para conseguir crear un espacio cómodo y confortable con el método Kondo, nada mejor como ponerse manos a la obra. En este libro se nos recomienda que hagamos una planficación de las tareas del hogar, que dediquemos un día a hacer la limpieza y ordenación general, aunque tengamos que pasarnos medio día. El esfuerzo vale la pena porque, después de eso, verás un gran cambio en tu hogar. Además, esto te permitirá que, después, solo tengas que mantener.

Aprovecha el espacio

Para poder ordenar tu casa según este método, kondo te recomienda que aproveches al máximo los espacios de tu hogar. Puedes usar las puertas interiores del armario para almacenar tu ropa interior, espacios como debajo de la cama también son perfectos para guardar cosas, etcétera. Imagínalo, conseguirás que tu habitación parezca más grande, ¿no es eso increíble? Además, debes apostar por los muebles multifuncionales para que, así, puedes ordenar más en menos espacio.

Haz limpieza de tu ropa

Y, por último, otro tip para poder seguir este método Kondo, se recomienda que aproveches los cambios de armario para hacer limpieza. Muchas veces, sentimos apego por los objetos más insignificantes. Y este es el caso de las prendas de ropa. Por ello, la autora te recomienda que, siempre que hagas el cambio de ropa de temporada, analices las prendas y elimines aquellas que estén viejas, pasadas de moda o que ya no te gusten.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo