Las serpientes son unos reptiles de lo más fascinantes tanto por su gran variedad como por la enorme cantidad de mitos y leyendas que han surgido su alrededor a lo largo de los siglos. Aunque suelen resultar repulsivas y aterradoras para mucha gente, pero son animales fundamentales para mantener el equilibrio ecológico dado su doble papel como depredador y como presa. Así, son depredadores de micromamíferos tan dañinos para el hombre como las ratas y ratones o los topos, siendo también presa de aves rapaces, felinos y otros reptiles, entre otros. Lo malo, que algunas de ellas son venenosas y pueden resultar un auténtico peligro tenerlas campando libremente por nuestro jardín o nuestro patio. En este artículo de jardinería te ofrecemos una serie de consejos para evitar que aparezcan serpientes en tu jardín y mantenerlas lejos.
Consejos para evitar que aparezca serpientes en tu jardín
Si temes que en tu jardín puedan aparecer serpientes, entonces debes tener presentes una serie de consejos para conseguir mantenerlas alejadas. Entre ellos:
1. Mantén tu jardín desbrozado y sin plantas o arbustos frondosos
Si dejamos que las plantas como arbustos o enredaderas crezcan cerca de la fachada y de las ventanas podemos estar brindándole un excelente escondite a las serpientes. Así, mantener el césped bien cortado y colocar enredaderas y arbustos altos y frondosos en zonas alejadas de la casa, manteniéndolas siempre podadas y con una altura y espesura que no facilite que estos animales se escodan en nuestro jardín.
2. Ten tu jardín o tu patio limpio y ordenado
Es preciso no acumular montículos de césped o de hojas, pilas de compostaje, pilas de leña o muebles u otros objetos viejos al objeto de evitar que también puedan convertirse en escondites para las serpientes. Procura tener todo ordenado y limpio, dejando todo despejado y sin rincones sucios o abandonados.
3. Mantén también tu jardín libre de ratones, topos y cualquier insecto que pueda atraer a las serpientes
Si tu patio es un lugar atractivo para las serpientes por poder encontrar en él alimento, entonces deberás mantenerlo limpio para evitar plagas de insectos, de ratas, ratones y topos. Para ello recurre a insecticidas, repelentes y/o trampas que tengan alejados o erradiquen estas plagas de tu jardín. Aprende los mejores trucos para ahuyentar las ratas y mantén alejados a estas dos especies de animales.
4. Coloca cercas que impidan el paso de este tipo de animales
Según los especialistas, este puede ser un sistema de lo más efectivo siempre y cuando adquiramos un tipo de mallas o de cercas ya preparadas para no dejar pasar o ya atrapar directamente a este tipo de reptiles. Las cercas deben estar siempre colocadas pegadas y fijas al suelo para que las serpientes no puedan pasar reptando por debajo ni trepar. El cierre puede realizarse mediante mallas de acero, láminas de plástico o cercas que atrapen serpientes, además de colocarlas solo en algunos puntos específicos del jardín en los que creamos puede haber más peligro de que se no cuelen.
5. Repara todos las rendijas, agujeros o fisuras que pueda haber en tu casa
Si sospechas que alguna serpiente puede rondar tu jardín, será mejor reparar todos los agujeros que pueda haber en garajes, puertas, cimientos, cercas o muros del jardín y cualquier rincón de la casa por donde puedan meterse. Ten presente que pueden introducirse por cualquier agujero por pequeño que sea.
6. Ahuyéntalas con ruidos
Una de las formas de mantenerlas lejos es el ruido. Las vibraciones producidas por la máquinas de cortar el césped será una buena forma de ahuyentar a las serpientes o mantenerlas alejadas.
Sea como fuere, si estás seguro de que puede haber serpientes en tu jardín debes consultar con algún especialista sobre cómo deshacerte de ellas y contactar con una empresa de control y captura de serpientes que te ayude a eliminar el problema de forma segura y eficaz.