Aunque muchos hogares no disponen de uno, el sofá cama es uno de los muebles más prácticos y versátiles que se pueden tener en casa. Si estás decidido a comprar un sofá de estas características, anota estos 3 consejos para elegir el mejor sofá cama para tu casa. ¡Sigue leyendo!
Tips para comprar el mejor sofá cama
Si vives en una casa pequeña o en un apartamento y no dispones de habitaciones suficientes para acoger a tus invitados, no te quedará más remedio que recurrir a un sofá cama, un mueble tradicional que todos hemos visto desde pequeños en nuestras casas o en el hogar de otros familiares y amigos.
Sin embargo, no todos los sofás cama son capaces de cumplir con sus dos requisitos fundamentales: que sea cómodo el sofá, y que también dispongan de una cama confortable. Sigue estos sencillos consejos para elegir el mejor sofá cama para tu casa:
1. Analiza donde irá ubicado y el uso que le vas a dar
Cuando empieces a visitar las tiendas de muebles encontrarás muchos tipos de sofás cama, sin embargo, lo primero que debes pensar es el lugar en el que vas a ubicarlo así como la función que va a cumplir el sofá cama en tu casa.
En el caso de que vayas a ubicarlo en el salón, es de suponer que la función principal de este mueble será la de sofá, por lo que deberás fijarte, sobre todo, en que sea un sofá cómodo en el que todos los miembros de la familia podáis sentaros cómodamente a ver la televisión. Los sofás más cómodos son aquellos que tienen un asiento ligeramente rígido, en el que no te hundas nada más sentarte, y también aquellos que cuentan con cojines de alta densidad en la zona del asiento y de la espalda.
Pero si el sofá cama que vas a comprar irá destinado a una salita u otra habitación de la casa en la que sólo pasaréis ratos esporádicos de vez en cuando, entonces te conviene comprar un sofá cama algo más económico, que ocupe el mínimo espacio y que cuente con una cama medianamente cómoda como para pasar una o dos noches.
Y si el mueble irá destinado a ser tu cama cada noche, entonces debes elegir un modelo de sofá cama que cuente con un sistema de apertura y cierre muy sencillo, y que tenga un colchón cómodo que te proporcione el descanso adecuado.
2. ¿Quién utilizará el sofá cama?
Otro de los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un sofá cama es pensar en quiénes serán los usuarios principales de este mueble. Y es que no es lo mismo que vaya a dormir en el sofá cama un niño, a que vaya a dormir un adulto.
Ni tampoco es lo mismo utilizar este sofá a modo de cama esporádicamente, que darle un uso frecuente. Si va a dormir sólo una persona o vas a ponerlo en la habitación de invitados, deberías optar por una cama individual (de 90 cm), pero si va a dormir una pareja, lo ideal sería un sofá cama con un colchón de 135 cm.
3. Valora los tipos de sofá cama
Actualmente existen muchos tipos de sofás cama diferentes. Antes de elegir el tuyo, deberías valorar todos los modelos y escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Los más habituales son los sofás cama deslizantes, que disponen de un cajón del cual se debe tirar para que al abrir la cama ésta quede a la altura del sofá.
También puedes encontrar sofás cama desplegables que son muy cómodos de abrir y que, además, disponen de un somier con lamas para que el descanso sea más adecuado. Este modelo de sofá cama es el ideal si vas a darle un uso continuo a tu nuevo sofá cama. No te olvides de que puedes cambiar y renovar el aspecto del salón con el cambio de las fundas del sofá y otros textiles de esta estancia.