Por mucha experiencia que tengas al volante, conducir un remolque es una de esas situaciones en las que tendrás que agudizar todavía más tus sentidos. Para empezar, si el remolque supera los 750 kg. necesitarás el permiso de conducir B+E y un seguro específico para el remolque -para remolques con una MMA inferior a 750 kg. no hacen falta ni permiso ni seguro especial-. Pero más allá de tener el permiso de conducir adecuado, en nuestros tutoriales de mecánica puedes seguir una serie de recomendaciones para conducir tu remolque de forma totalmente segura.
Tips para conducir un remolque
Lo primero de todo será asegurarte de que tu coche está capacitado para llevar ese remolque. No todos los coches aceptan todo tipo de cargas, así que antes de comprar ningún remolque comprueba en la ficha técnica del vehículo la carga máxima que puede trasladar. Otra recomendación que debes seguir antes de cargar el remolque es comprobar la presión de los neumáticos, tanto del vehículo como del remolque, ya que es posible que, si aumenta la carga, tengas que subir la presión de los neumáticos algún punto. Puedes conocer cómo hinchar las ruedas de un coche para hacerlo correctamente.
Antes de lanzarte a la carretera con tu flamante remolque unido al coche deberías practicar en un lugar ancho, en especial si es la primera vez que conduces con un remolque o si hace mucho tiempo que no lo haces, para acostumbrarte a las diferencias entre conducir un coche sin elementos extra y el coche con el remolque. También debes prestar atención a la circulación marcha atrás, aunque luego hablaremos de ella.
A la hora de cargar el coche y el remolque carga siempre lo necesario. Aligera todo lo que puedas el maletero para que la parte trasera del coche no pierda demasiada altura; e intentaremos que el centro de gravedad del remolque esté justo delante de las ruedas y sea lo más bajo posible. Con unos 10 o 20 cm. será más que suficiente para garantizar la seguridad de la conducción con el remolque tanto en curvas como en rectas. Si el centro de gravedad está excesivamente por delante de las ruedas te costará girar.
Cargar bien el remolque te ayudará a evitar las fuertes rachas de viento. Recuerda que el vehículo pesa más, así que deberás aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que te preceda para frenar con seguridad, en especial en caso de emergencia. También tendrás que adaptar tu velocidad a la carga: si pesa menos de 750 kg. podrás ir a 90 km/h en autovía y autopista, si superas ese peso no puedes pasar de 80 km/h, la misma velocidad máxima de las vías con un arcén de más de 1,5 metros o doble carril -si no, no pases de 70 km/h-.
Cómo conducir un remolque
Dar marcha atrás siempre es una maniobra delicada, más si llevamos un remolque enganchado al coche. Por eso, lo primero que haremos antes de iniciar la maniobra será comprobar que el coche y el remolque estén perfectamente alineados. Tendremos que ejecutar la maniobra muy suavemente, siendo siempre conscientes de las limitaciones del remolque. Por ejemplo, no podrás hacer un giro muy cerrado marcha atrás de golpe, tendrás que hacerlo en varias fases.
Los remolques cortos son más difíciles de maniobrar, ya que tienen más respuesta. Sin embargo, los remolques largos nos complicarán más las cosas al bordear esquinas como las de otro coche aparcado junto al nuestro. Finalmente, recuerda que también deberás ajustar los espejos retrovisores a la anchura del remolque, de forma que se vea el final del remolque y tu puedas ver sin problemas qué tienes detrás, ya estés maniobrando marcha atrás o circulando en el sentido normal de la marcha.
Si necesitas sacarte el carné, aquí puedes practicar con un test para el permiso B+E de la DGT con el que podrás prepararte para el examen teórico. Por otro lado, si te gusta la conducción más sencilla, también puedes conocer cómo conducir un coche automático si no lo has cogido nunca.