A lo largo del año empleamos constantemente el aire acondicionado del coche, principalmente en los meses de verano e invierno, que es cuando más calor o más frío hace. Tanto, que en ocasiones resulta casi impensable coger el coche y no poner el aire acondicionado mientras conducimos. Pero cuando usamos el aire acondicionado en el coche el consumo de la gasolina aumenta y eso ya es otra cosa.
Cómo ahorrar gasolina con el aire acondicionado puesto
Si eres de los que teme encender el aire acondicionado porque piensas que el consumo de combustible se incrementará considerablemente cada vez que lo enciendas, no hace falta que vuelvas a pasar calor mientras conduces. Te damos unos sencillos trucos para ahorrar gasolina aunque lleves el aire acondicionado encendido con los que podrás alargar un poco más el repostaje de tu coche. Al final el consumo de combustible del coche aumenta entre un 5 y un 20% cuando encendemos el aire acondicionado y como medidas de ahorro estos consejos te vendrán genial.
1. Comprueba si funciona
Antes de nada, debes comprobar si el aire acondicionado de tu vehículo funciona perfectamente y que no se ha deteriorado. Este simple gesto es algo que contribuiría controlar el consumo de gasolina de tu coche cuando lleves puesto el aire acondicionado.
2. Reduce la temperatura interior del vehículo
Otra acción muy efectiva para no darle trabajo de más al aire acondicionado del coche y, por lo tanto, no incrementar el consumo de combustible, es intentar reducir la temperatura interior del vehículo antes de arrancar el motor. Esto se debe a que si el coche por dentro ha alcanzado una temperatura muy alta, éste demandará más energía y combustible cuando quieras poner el aire acondicionado en marcha. Por ello, lo mejor es bajar primero una ventanilla, y en el lado opuesto, abrir y cerrar la puerta varias veces hasta que se renueve el aire que hay dentro del coche.
3. Baja las ventanillas en trayectos urbanos
Si bien es cierto que bajar las ventanillas del coche en marcha empeora la aerodinámica del vehículo, lo cierto es que esa pérdida aerodinámica no es demasiado grande si la velocidad a la que circulas es baja. Se ha demostrado que a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora, la perdida de aerodinámica no es demasiado grande. Por ello, si el calor te lo permite, no dudes en bajar las ventanillas cuando realices trayectos urbanos en vez de emplear a fondo el aire acondicionado.
4. Alterna el aire acondicionado con aire del exterior
Siempre que circules a 90 kilómetros por hora o menos, puedes poner en marcha otro truco para ahorrar combustible cuando pongas el aire. Este no es otro que alternar el aire acondicionado con la entrada de aire exterior varias veces durante todo el trayecto.
4. Mantén el climatizador a 22 grados
Tan sólo tienes que poner el climatizador a una temperatura de entre 21 y 23 grados sin bajar de ahí. Y es que, cuando sitúas la temperatura en menos grados, este gesto implica un gasto importante e innecesario de combustible.
5. Evita la recirculación cuando no lleves pasajeros detrás
Otro truco muy sencillo y que puedes poner en marcha cuando no lleves pasajeros en la parte trasera del coche, es cortar la función de recirculación del aire acondicionado para que éste sólo trabaje para enfriar la parte delantera del vehículo. Al omitir esta función ahorrarás más energía y por lo tanto, también más combustible.
6. Mantén limpio el filtro del aire
Una medida de higiene que te ayudará a ahorrar gasolina es mantener siempre limpio el filtro del aire acondicionado de tu coche, ya que al mantenerlo limpio, conseguirás que el climatizador funcione en óptimas condiciones. El filtro del aire acondicionado en los coches actuales suele estar en un lugar accesible, por lo que su recambio es una tarea bastante sencilla de realizar.