Cómo utilizar un buscapolos



Cuando se quiere comprobar que todos los enchufes de una vivienda funcionan correctamente es necesario emplear un buscapolos. Se trata de una herramienta también conocida como 'comprobador de tensión' o 'detector de voltaje', cuya función es básicamente confirmar que hay corriente eléctrica en toda la instalación. En concreto, revela cuáles son los hilos de fase o aquellos por los que pasa la electricidad.

Este aparato también es muy útil cuando la instalación eléctrica es tan vieja que no permite distinguir el color de los cables o cuando se realizan obras y hay que asegurar que se ha cortado la corriente en todo el circuito. En caso contrario, si la corriente aún 'circula' por algún enchufe se corre el riesgo de sufrir una descarga eléctrica al manipular alguno de los cables.

Es un aparato con forma de destornillador que, al contacto con la corriente, ilumina una pequeña bombilla ubicada en la parte superior.

En cuanto a su apariencia, un buscapolos es un aparato con forma de destornillador. En su interior alberga un fusible que, al contacto con la corriente, ilumina una pequeña bombilla ubicada en la parte superior. Si esa bombilla no se ilumina, significa que en ese punto no hay corriente eléctrica.

Para comprobarlo, hay que introducir el buscapolos en uno de los dos alveolos que tienen los enchufes. Sólo uno de ellos conseguirá que el buscapolos se ilumine: en el que se encuentra el hilo de fase. Hay dos tipos de buscapolos en función de la tensión que sea capaz de detectar. El de menor tamaño detecta corrientes de 100 a 250 voltios y el grande, de 150 a 250 voltios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo