El aceite de menta es el derivado de las hojas de la planta de Mentha Piperita y comenzó a ser empleado en la Antigua Roma y Egipto debido a sus múltiples beneficios y propiedades. Precisamente de ello, de cómo el aceite esencial de menta es beneficioso para la salud es de lo que vamos a hablar en las siguientes líneas. Así que no te pierdas ningún detalle y comprueba por ti mismo qué usos puedes darle a este remedio casero que posee tanta tradición histórica.
7 usos del aceite de menta para la salud
Aunque en España no es tan conocido como el aceite de coco, el de semillas o el de soja, el aceite de menta posee múltiples propiedades para el tratamiento de algunas dolencias y podemos darle diferentes usos para cuidar la salud y reforzar nuestro sistema inmunológico. Sigue leyendo y toma nota de los usos que tiene el aceite esencial de menta en la medicina para ayudarte a reforzar tus defensas.
1. Para mejorar la digestión
Uno de los grandes beneficios del aceite esencial de menta es que nos ayuda en el proceso de digestión. Las hojas de menta es una de las mejores opciones para aquellas personas que padecen digestiones pesadas, flatulencias, y otros problemas como los gases intestinales así como otros problemas estomacales. Y también se ha demostrado que el aceite de menta es una alternativa muy efectiva para reducir los espasmos del colon causantes de la diarrea. Y es que, el aceite esencial de menta contiene altas concentraciones de mentol, por lo que es hasta dos veces más potente que las hojas de menta en infusión para tratar las dolencias estomacales e intestinales.
2. Para respirar mejor
Si estás acatarrado o tienes la nariz muy congestionada debido a la alergia, no dudes en empezar a utilizar el aceite de menta para destapar las fosas nasales y respirar mejor. El aceite de menta es muy eficaz cuando se aplica a través de un suave masaje en el pecho, o se inhala a través del humidificador. Algunos expertos aseguran que el aceite esencial de menta es también efectivo para mejorar los síntomas del asma ya que, al contener ácido rosmarínico, éste ayuda a reducir la inflamación de los bronquios.
3. Para aliviar el dolor
El aceite de menta también se puede emplear para tratar y aliviar el dolor, especialmente en de los músculos. Tan sólo hay que usarlo a través de un profundo masaje o también se pueden poner unas cuantas gotas en la bañera antes del baño. Asimismo, si se masajea en la zona de la sienes, hay quienes aseguran que este aceite también ayuda a reducir las molestias del dolor de cabeza y las migrañas.
4. Para el cabello y la piel
Otra de las aplicaciones del aceite de menta para nuestros cuidados personales está relacionada con la belleza, como un tratamiento totalmente natural. Si mezclas unas gotas de aceite de menta en el champú, en el jabón o en la loción corporal que te aplicas tras la ducha, puedes conseguir incrementar las propiedades antibacterianas de estos productos. Lo mismo sucede con el cuidado de la piel, porque el aceite de menta es un remedio muy eficaz para tratar algunos problemas dérmicos como la caspa, para prevenir los piojos, incluso, para contribuir al rápido crecimiento del cabello. También se suele recomendar como un remedio casero para evitar el acné o la sequedad de los labios provocada por el frío.
5. Previene las caries
Si empleas aceite de menta como enjuague bucal cada día, estarás contribuyendo a que conseguir unos dientes más blancos, a que tus dientes estén más limpios y, por lo tanto, tendrás menos posibilidades de padecer caries. Además, la menta es un eficaz remedio para prevenir el mal aliento si aplicas un par de gotas sobre la pasta de dientes.
6. Para alejar el estrés
Uno de los beneficios más valorados del aceite de menta a nivel de salud es su capacidad para relajarnos y ayudarnos a prevenir el estrés y la fatiga mental del día a día. De hecho, varios estudios científicos han confirmado que el aceite de menta posee propiedades psicoestimulantes.
7. Para tratar el herpes simple
Si cada año sufres las molestias de un herpes simple en los labios o en cualquier otra zona del cuerpo, puedes aplicarte aceite de menta a diario sobre esta zona de la piel. Y es que, gracias a su naturaleza lipofílica, el aceite de menta es un buen remedio para tratar los herpes y aliviar la molestia en la zona.