La tabla periódica clasifica, organiza y distribuye los elementos químicos y su disposición sigue un orden secuencial a partir del número atómico de cada elemento y de sus propiedades físicas y químicas. El número atómico de un elemento es la cantidad de protones o electrones del elemento.
La tabla periódica divide a los elementos en columnas denominadas grupos y en hileras horizontales denominadas periodo. Los elementos de un mismo grupo tienen en general valencias semejantes lo que significa que sus características o propiedades son similares entre sí. Los elementos que pertenecen a un mismo periodo tienen propiedades diferentes pero masas similares.
Las filas que ocupan una posición fuera de la tabla periódica ocupan este lugar porque no pueden ser incluidas en los periodos 6 y 7.
Las clasificaciones de los elementos químicos se distinguen mediante diferentes colores: metales, no metales, metaloides y gases nobles. La tabla periódica detalla asimismo el símbolo, el número atómico, el punto de ebullición,el punto de fusión, la densidad, el peso atómico, la valencia,la estructura atómica y el nombre completo del los elementos químicos.
Consulta este tutorial de química para aprender a leer la tabla periódica. También puedes consultar los tutoriales de matemáticas que te proponemos para mejorar tus conocimientos de estas áreas de estudio.