Disfrutar de una buena película no sólo depende de la calidad de imagen de nuestro televisor, el sonido también juega un papel fundamental. Instalando un home cinema 5.1 en el salón vibrarás al ver las películas y notar que el sonido te rodeo y te envuelve.
Cómo instalar un home cinema 5.1 paso a paso
1- ¿Qué necesito? Para montar un sistema home cinema 5.1 necesitarás los siguientes elementos: cinco altavoces, un subwoofer y un receptor de audio / vídeo. Éste último será el encargado de amplificar la señal de audio y de decodificarla para generar el sonido envolvente. Encontrarás equipos asequibles que no pasen de 200 euros, pero también encontrarás otros muy caros que pasen de los mil euros.
2- Cada altavoz en su sitio. Si quieres exprimir tu home cinema 5.1 al máximo deberás colocar tus altavoces minuciosamente. Coloca uno a cada lado del televisor, orientándolos hacia el lugar en el que te sentarás; otro enfrente de la televisión, orientado directamente hacia el sofá o butaca en la que verás la película; coloca el subwoofer al lado de este último, siguiendo la misma orientación; los últimos dos altavoces deberán ir colocados detrás del sofá, uno a cada lado del mismo, y orientados hacia el mismo también.
3- Conecta los altavoces al receptor. Lo más normal es conectar tus altavoces al receptor por medio de los clásicos cables de cobre de doble terminación (roja / negra), aunque ahora también puedes olvidarte de los cables y conectarlos de manera inalámbrica, pero para ello deberás comprar unos altavoces y un receptor especiales, y ello repercutirá en el precio. En cualquier caso, si vas a utilizar cables, asegúrate de que éstos tengan la suficiente longitud como para llegar al receptor desde todos los puntos en los que vayas a colocar los diferentes altavoces.
4- Conecta tu reproductor de DVD a tu receptor de audio. Para ello tendrás que conectar un cable que vaya de la salida de audio del reproductor de DVD a la entrada de audio del receptor. Para que la calidad del sonido sea la óptima, es muy aconsejable que utilices un cable de fibra óptica.
5- Cada altavoz reproducirá un sonido diferente. La clave de un sistema home cinema 5.1 está en que a través de cada altavoz se escuchará un sonido diferente. A través del subwoofer se escucharán los graves; a través del altavoz central los diálogos; a través de los altavoces situados a cada de la lado de la televisión se escucharán los efectos especiales y la música y se moverá el sonido de un lado al otro; el sonido ambiente sonará a través de los altavoces que están situados detrás de nosotros, que serán los que conseguirán aportar un sonido envolvente al conjunto.
6- Prueba con tus videoconsolas. La inmensa mayoría de las videoconsolas vienen preparadas para conectarlas con un sistema home cinema 5.1. Anímate y lleva tus videojuegos a una nueva dimensión. Lo único que tienes que hacer es conectar tu consola a tu receptor de la misma manera que conectarías tu reproductor DVD al receptor de audio.