Los calamares son uno de los alimentos más populares en la cocina de muchos países. No sólo porque es muy versátil y es posible cocinarlo de mil y una maneras, sino también por su sabor. Sin embargo, limpiar calamares es una tarea laboriosa y que puede resultar desagradable para algunas personas, especialmente por la textura de este cefalópodo.
Antes de empezar a limpiar un calamar, debes tener claras las partes en las que está divido y que son:
- Los tentáculos
- El pico o boca ( en el centro de los tentáculos)
- Los ojos
- El cuerpo
- Pluma
- Las aletas
Limpiar un calamar paso a paso
Toma nota de los siguientes pasos para limpiar un calamar paso a paso.
- Sitúate en la pila de la cocina.
- Separa los tentáculos y el pico del cuerpo del calamar. Para ello tira con fuerza hacia fuera. Reserva en un plato a parte los tentáculos.
- Corta las aletas de las partes laterales. Puedes hacerlo o bien con las manos tirando fuerte de ellas o bien con la ayuda de unas tijeras. Separa las aletas de la piel y resérvalas.
- El siguiente paso en la limpieza del calamar es retirar la piel de su cuerpo. Verás que es como una película fina y trasparente. Para ello, tira de ella hacia atrás. Puedes ayudarte de un cuchillo.
- Retira del interior del cuerpo del calamar la pluma o ternilla. Es una especie de película rígida transparente (o "hueso") que hay en en interior del calamar. Introduce tus dedos y tira con fuerza de ella hacia fuera.
- Ya sólo queda limpiar la parte interior. Para ello, puedes abrir el calamar y retirar todos los restos
- Para limpiar los tentáculos hay que retirar la tinta, los ojos y el pico (es decir, esa especie de bolita que se encuentra en los tentáculos y las partes que lo rodean).
Cuando tengas el calamar limpio y dependiendo de la receta que quieras hacer, deberás cortarlo según las instrucciones de la misma. Aprende a trucos para limpiar alimentos con nuestros tutoriales.