La vitrocerámica y las placas de inducción son todo un avance, no podemos negarlo. No obstante, muchos seguimos usando cocina de fogones. Cuenta con ventajas para muchos, como, por ejemplo, poder regular la llama, ser más económico que la cocina por luz y que se puede utilizar casi cualquier tipo de cacharro, olla o cazuela para cocinar. No obstante, también cuenta con alguna que otra desventaja, como por ejemplo su limpieza. Sí, la limpieza de los fogones de cocina es bastante engorrosa, más teniendo en cuenta la gran cantidad de grasa que se apelmaza en los quemadores. Hoy te mostramos cómo limpiar los fogones de casa fácilmente. ¡Sigue leyendo!
3 trucos para limpiar los quemadores de la cocina
¿Quieres saber cómo limpiar los fogones con trucos caseros? Toma nota de los siguientes trucos de limpieza y consigue sacar brillo a los fogones de tu cocina:
1. Limpiar los fogones con amoniaco
Un buen truco es limpiar los fogones con amoniaco. Pero no de una forma convencional, no. En esta ocasión necesitarás una bolsa de esas que se usan para congelación hermética y seguir los pasos para limpiar los fogones con amoniaco que te indicamos:
- Guarda cada uno de los quemadores en una bolsa hermética (con cierre zip o similar).
- Añade unos 50 ml de amoniaco. Cierra la bolsa y agítala un poco para que el amoniaco impregne toda la pieza.
- Deja la bolsa en una ventana o en una superficie firme durante un rato.
- No te olvides de cerrarla bien para que los vapores del amoniaco no se escapen.
- Lo recomendable es que lo dejes una hora, pero si lo prefieres, puedes hacer esta rutina de limpieza por las noches, pues actuará en mayor profundidad.
- Repite la operación con el resto de piezas, también con bolsas de diferentes tamaños para todas ellas.
Gracias al amoniaco, la grasa se desprenderá sin ningún problema. Al día siguiente, tan sólo tendrás que aclarar y darle con un estropajo (quizá con un poco de jabón). Verás que el esfuerzo será mínimo y podrás quitar las manchas de grasa de tu cocina fácilmente.
2. Desengrasa los fogones con vinagre y bicarbonato
Tanto el vinagre como el bicarbonato y el limón, son dos ingredientes muy utilizados en las tareas del hogar. Ingredientes caseros que ayudan a desengrasar y recuperar el brillo de determinadas piezas. Sí, también el de tus fogones. Descubre cómo quitar la grasa de los fogones con vinagre y bicarbonato a continuación:
- Toma un recipiente grande con agua muy caliente, vierte un poco de zumo de limón, vinagre blanco y un poco de bicarbonato (con unas cucharadas bastará).
- Debes tomar los quemadores e introducirlos en remojo al menos una hora. Después, tendrás que secarlos y cubrirlos por completo con bicarbonato. Ráscalos con una esponja de aluminio, verás que poco a poco irán recuperando ese brillo de casa que habían perdido con el tiempo.
- En el caso de que veas que no quedan perfectos, repite la operación hasta que finalmente queden bien.
3. Prueba a limpiar los fogones con el limpiador de hornos
Aunque hay productos específicos para limpiar los fogones, lo cierto es que los productos de limpieza para hornos son bastante buenos en este terreno. Compra uno, la marca no es relevante, todos suelen funcionar bastante bien. Rocía todas las partes de tus fogones con este producto. Cuando lo hagas, no te olvides de esparcir bien el producto con un cepillo de alambre. Esto hará que cualquier resto de suciedad que pueda obstruir los quemadores desaparezca por completo.
Tras limpiar los fogones con el limpiador de hornos, pasa un paño húmedo para eliminar cualquier residuo del producto, o directamente enjuaga las piezas con abundante agua. Deja secar y coloca las piezas en su sitio. ¡Ya tienes unos fogones listos para volver a usarlos!