Instrucciones para limpiar el catalizador del coche

Cómo limpiar el catalizador de tu coche con unos sencillos pasos



El catalizador de nuestro coche forma parte del sistema de escape del vehículo cuya función es la de reducir la contaminación que produce la fuga de gases. Es un dispositivo pensado para reducir la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes del vehículo. Los hidrocarburos y el monóxido de carbono antes de ser eliminados por el tubo de escape, han de ser convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua, y de esto se encarga el convertidor catalítico o catalizador. Una pieza en la que posiblemente no habías centrado tu atención pero cuyo mal estado puede afectar al rendimiento de tu automóvil. Atento a nuestros tutoriales de mecánica que, en esta ocasión, te damos algunos consejos para limpiar el catalizador y mantenerlo en perfecto estado.

3 indicios de que algo no va bien en el catalizador

Debemos estar atentos a estos indicios para augurar fallos en el catalizador:

  • Si notamos fallos en el rendimiento del motor, a ralentí, como durante la aceleración y percibimos que falta potencia y que el motor se cala reiteradamente, tal vez estemos ante un obstrucción del catalizador. Si no es este el motivo, conoce qué hacer para mejorar el rendimiento de tu vehículo y que funcione correctamente.
  • Si escuchamos ruidos en la parte inferior de nuestro coche el catalizador podría haberse partido.
  • Si sale un humo denso del tubo de escape de nuestro vehículo con un olor que no es el habitual podría indicarnos que el catalizador está muy sucio o en mal estado.

Llevar un catalizador sucio en nuestro coche puede traer consecuencias funestas para nosotros así como falta de potencia en el motor, daños en el vehículo, posible riesgo de incendio, etc. Si lo miramos desde el prisma del medio-ambiente, un mal funcionamiento de esta pieza favorecería la contaminación ya que el proceso de depuración los gases tóxicos no sería completo, pudiendo llegar a ser la causa de asfixias e intoxicaciones en espacios cerrados como garajes. Es importante realizar revisiones frecuentes en las que un profesional revise tu catalizador, no obstante podemos ocuparnos nosotros mismos de mantenerlo limpio y así mejorar el rendimiento del auto y alargar la vida del mismo.

¿Cómo limpiar el convertidor catalítico?

Si tu catalizador está sucio debemos limpiarlo cuanto antes para no tener problemas. Estos son los pasos que debes seguir para dejarlo como nuevo.

  1. Antes de nada tenemos que localizarlo, si es que nuestro vehículo cuenta con esta pieza incorporada. Se encuentra ubicado entre el tubo de escape y el silencioso trasero y suele contar con una estructura cerámica en forma de panal.
  2. Ahora debemos de soltarlo. Es posible, aunque poco probable, que nos haga falta cortar y luego soldar, en cuyo caso, si no estamos acostumbrado a este tipo de trabajos es recomendable dejárselo a un profesional. Lo más seguro es que el propio catalizador tenga unas abrazaderas para poder extraerlo fácilmente, sin tener que recurrir a cortar la pieza. A la hora de desmontarlo, hemos de tener cuidado de no romper los tornillos que lo sustentan, pues aunque son de notable tamaño, es posible que no soporten la presión que vamos a ejercer y se partan.
  3. Una vez lo hayamos extraído del vehículo comenzaremos con la limpieza a fondo del convertidor catalítico. Colocamos un cubo grande debajo del catalizador para no dejarlo todo perdido y lo iremos vaciando las veces que haga falta a lo largo del proceso. Lo siguiente que vamos a hacer es rociar la pieza con la manguera de agua a bastante presión durante un buen rato. Conviene haberle dado unos leves golpes que no lleguen a abollar el catalizador para que las partículas de suciedad se separen con mayor facilidad. Esto lo haremos hasta que el agua que llegue al cubo sea clara.
  4. Dejaremos secar el catalizador antes de colocarlo otra vez y hemos de tener en cuenta que la primera vez que arranquemos el coche después de este procedimiento va salir mucha suciedad y vamos a manchar el suelo.
  5. También podemos usar productos que mejoren la limpieza, como el thinner, que sería un diluyente derivado del petróleo que sirve para disolver y diluir sustancias insolubles en agua como aceites y pinturas basadas en aceites y grasas. Por lo tanto, el uso de éste tipo de productos químicos pueden mejorar el resultado.

Es recomendable realizar este trabajo con mascarilla, aunque con tener un poco de cuidado de no aspirar los productos que se desprenden del interior ya es suficiente. Ahora, ya no tenemos excusa para mantener el motor de nuestro coche en las mejores condiciones para sacarle el máximo rendimiento posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo