Aprende a instalar un techo de pladur o yeso laminado con este tutorial de bricolaje. Conviértete en un manitas y haz las reformas que necesites en tu hogar con pladur de una forma muy sencilla.
Herramientas necesarias para instalar un techo de pladur
Toma nota de las herramientas que necesitarás para instalar un techo de pladur:
- Llana
- Dos espátulas
- Cortante
- Taladro atornillador de batería
- Punta con embrague
- Brocas de widia de 6 y 15 mm de diámetro
- Nivel
- Tijera cortachapa
Materiales para colocar un techo de pladur
¿Qué materiales son necesarios para instalar un techo de pladur? A continuación, te indicamos el listado de los materiales necesarios para colocar un techo de pladur:
- Placas de yeso laminado
- Molduras de poliestireno extruido
- Pasta para tratamiento de juntas
- Cinta para juntas
- Tornillos autorroscantes de 3,5 x 25 mm.
- Tirafondos de 4 x 40 mm.
- Tacos de 6 mm de diámetro
- Taco de vuelco con varilla de M6
- Perfiles
- Horquillas
- Adhesivo de montaje
Cómo instalar un techo de pladur paso a paso
A continuación, te explicamos las instrucciones paso a paso como colocar un techo de pladur en casa de una forma muy sencilla:
- Marca la posición del techo, tomando la medida desde el suelo, y una línea en todo el perímetro de la habitación con la ayuda de un nivel. Recuerda añadir 13 mm, que es el grosor de las placas de yeso.
-
Marca los perfiles en L de chapa galvanizada a la medida que necesites con el fin de cubrir todo el perímetro y corta la chapa con unas tijeras.
-
Coloca los perfiles sobre la línea marcada en la pared y sujétalos con unas tiras de cinta adhesiva. Marca los agujeros de fijación, comenzando desde uno de los ángulos.
-
Una vez hechos los agujeros, introduces los tacos con un martillo y fija los perfiles con unos tirafondos. Coloca el taladro en posición de atornillador y sustituye la broca por una punta para atornillar.
-
Dibuja una cuadrícula en el techo para colocar los perfiles de techo, perfiles de acero galvanizado. Haz la primera marca a 35 cm de la pared y, después, segmentos de 1 metro. para las piezas largas. En cambio, para las piezas cortas, marca la primera línea a 40 cm de la pared y los segmentos restantes a 1 metro.
-
En los puntos de intersección de las líneas haz los agujeros para colocar los puntos de anclaje. Después, coloca las varillas e introdúcelas en los orificios del techo hasta que se abran como un paraguas.
-
A continuación, coloca las horquillas, que serán la unión entre las varillas y los perfiles de techo. Luego, comprueba que están alineadas con la ayuda de unas cuerdas colocadas de lado a lado de la habitación.
-
Retira las cuerdas, pon los perfiles de techo y encaja las horquillas. Repite la misma operación con todos los perfiles. De esta forma tan sencilla montarás toda la estructura del techo que sujetará las placas de yeso laminado.
-
Coloca ahora la primera placa de yeso laminado: marca sobre la pieza unas líneas a 40 cm de distancia que nos servirán de referencia para tirafondearla en el centro de los perfiles de techo.
-
Utiliza unos tornillos autorroscantes, con los que evitarás tener que hacer agujeros previos, y el taladro con una punta de embrague que servirá para dejar los tirafondos a ras de la placa. Evita que coincidan las juntas de unión de las piezas.
-
Corta cada placa a la medida que necesites con ayuda de un perfil, a modo de regla o guía, y un cortante.
-
Después de realizar el corte, gira la pieza, haz presión en uno de los lados y levanta el otro hasta que se rasgue por la línea de corte. Para soltar del todo la pieza vuelve a pasar el cortante.
-
Una vez colocadas las placas, rellena las juntas de unión con una pasta especial que aplicarás en las juntas con una espátula hasta igualar la superficie.
-
Pon la cinta encajando su eje central en las juntas de unión y pasa la espátula aplastando la cinta para que no queden arrugas y retira el producto sobrante.
-
Aplica una primera capa de pasta en las juntas y repite el procedimiento en las juntas con la llana y una espátula ancha.
-
Finalmente, da una tercera mano de pasta por todo el techo y, cuando la pasta se haya secado, coloca unas molduras decorativas de poliestireno extruido con adhesivo de montaje.
¡El último paso será pintar el techo! Si quieres decorar tu hogar de una forma diferente, puedes hacer un armario de pladur de una forma muy sencilla, o bien, atrévete a hacer una estantería de pladur, el material de moda. Serás un experto del bricolaje con pladur.