fabricar una puerta

Cómo hacer una puerta

Uno de los tutoriales de carpintería más básicos es el que muestra cómo hacer una puerta. Poder elaborar las puertas de tu casa puede suponer un gran ahorro, ya que si consigues perfeccionar esta técnica, y elaborar puertas resistentes, podrás construirlas a tu gusto. Pero hacer una puerta no es tarea sencilla, para ello puedes seguir su proceso de fabricación y conocer en detalle como se hace una puerta con el siguiente tutorial de bricolaje.

Si deseas que tus puertas destaquen, puedes encargar puertas que sean de una pieza de madera única, la veta de la madera puede ser un detalle muy distintivo en tus puertas. Si bien es cierto comprar una puerta estándar puede ser barato, es mejor conocer las marcas y los procesos que hacen que una puerta sea más o menos económica, y podrás tomar una decisión acertada sobre qué puertas pondrías en tu casa.

Cómo se fabrica una puerta paso a paso

Las puertas se pueden fabricar con una amplia gama de materiales, además de la madera, también pueden ser de acero y de cloruro de polivinilo (PVC). Para fabricar una puerta de madera, la más tradicional, el primer aspecto necesario consiste en eliminar la corteza de los troncos, cortarlos a la medida que se desee y secarlos en un horno. Las medidas de las puertas de madera para el hogar, suelen ser estándar en los fabricantes, aunque siempre se pueden pedir puertas fabricadas a medida, lo que permitirá una mayor libertad de maderas y acabados.

También puedes encontrar puertas de madera de núcleo hueco. Este tipo de puerta consiste en un núcleo de aglomerado, dos pieles de la puerta exterior, un riel precortado y componentes montantes y adhesivos. Estas puertas están recubiertas de adhesivo de acetato de polivinilo (PVA) y se enrolla en una prensa durante al menos una hora, para finalizar el proceso de fabricación.

En caso de querer fabricar una puerta de madera reforzada se utilizan materiales específicos durante su fabricación como la resina epoxi y las esteras de fibra de vidrio. Estos materiales se pueden aplicar a las áreas que rodean el pomo de la puerta y las bisagras.



Una vez que la madera ya está seca se corta al tamaño deseado para la puerta, y se pasa a través de una máquina que rocía la resina epoxi en las zonas antes mencionadas, para mejorar la resistencia y durabilidad de la puerta.

En el caso de las puertas de acero, el proceso de fabricación difiere ligeramente. La materia prima para las puertas de acero son hojas enrolladas galvanizadas o de acero recubierto de zinc que se cortan para realizar diversas formas y tamaños. Posteriormente estas láminas se sueldan entre si, y se construye la puerta.

Existen muchos procesos a la hora de elaborar una puerta, y también son necesarias herramientas que puede que no tengamos al alcance de la mano, se pueden hacer muchos tipos de puertas en casa, como por ejemplos las puertas correderas, muy útiles para separar espacios, y que se pueden elaborar con diferentes materiales y técnicas.

Una de las técnicas para elaborar puertas más habituales es encantonar, por ejemplo, poder crear los cantos de las puertas. Para poder hacerlo es necesario encontrar la maquinaria indicada, por ello siempre es aconsejable conocer tiendas en las que comprar maquinaria industrial de segunda mano, que, en caso de animarte a construir una puerta, harán que te ahorres bastante dinero en alquileres. Encontrar maquinaria industrial barata puede ser muy complicado, de ahí que la segunda mano sea la mejor opción.

Cómo funciona la maquinaria para encantonar puertas

Conoce en este vídeo que incluímos a continuación como funciona una máquina de encantonar, y como puede hacer que un simple proyecto de bricolaje parezca totalmente profesional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo