hacer mosaico trencadís

Cómo hacer mosaicos con azulejos rotos

Con el siguiente tutorial vamos a explicar cómo hacer mosaicos con azulejos rotos, es una actividad de bricolaje muy fácil y bastante entretenida para decorar tu jardín.

mosaicos de azulejos rotos

¿Para qué sirven los mosaicos con azulejos rotos?

A los mosaicos con azulejos se les pueden dar muchas utilidades, se pueden usar para decorar paredes, macetas, paredes o suelos.



El estilo de arquitectura modernista de decorar edificios con azulejos rotos lo inició Gaudí, y se conoce como trancadís.  Los objetos decorados con ella captan la luz con un brillo y un cromatismo peculiares. Aparte es una técnica muy sencilla de realizar y que te da la posibilidad de dar segundas oportunidades a objetos que ya no te gustan, cómo mesas de hierro, bandejas viejas, bancos estropeados, paredes antiguas...

...

Materiales para realizar mosaicos con azulejos rotos

  • Un martillo
  • Varios azulejos de distintos colores y texturas (la cantidad de azulejos depende de lo grande que sea la superficie que queráis cubrir).
  • Un trapo
  • Adhesivo para azulejos
  • Cemento
  • Pasta de rejuntar
  • Lápiz y papel para el boceto

Mosaicos con azulejos rotos paso a paso

Vamos a explicar paso a paso cómo hacer mosaicos con azulejos rotos, cuando ya tengáis decidido dónde hacerlo, ya sea una pared, una mesa, una maceta... empezáis a seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tendras que hacer es un boceto del dibujo que quieras hacer en la superficie que hayas elegido.
  2. Cuando ya tengas el boceto, preparara el material, coges los azulejos de los colores y texturas que hayas elegido y con la ayuda de un martillo los rompes en trozos pequeños, de aproximádamente unos 3 centímetros. Para este paso sería aconsejable que uses unas gafas de protección por los fragmentos de azulejos que puedan saltar a los ojos.
  3. Después de haber roto los azulejos, ordena los trozos en colores o texturas.
  4. Cuando ya tengas lo trozos ordenados, colócalos como quieras encima de la superficie deseada siguiendo el boceto que has hecho. Si quieres un resultado más bonito, deja una separación entre los azulejos de unos milímetros.
  5. Una vez ya los tengas colocados pégalos uno a uno, para pegarlos puedes utilizar un adhesivo para azulejos, esta parte va a ser bastante laboriosa.
  6. Cuando los azulejos ya estén pegados prepara el cemento y rellena los huecos entre los azulejos con el cemento y con la ayuda de un trapo quita los restos de cemento que hayan podido quedar encima de los azulejos. Sería recomendable para un mejor acabado que el cemento se quede por debajo del borde del azulejo.
  7. Finalmente, cuando ya esté seco el cemento, con pasta de rejuntar rellena el espacio que habías dejado entre el cemento y el borde del azulejo, así lograrás un acabado mucho más bonito en vuestro mosaico.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Compartir este artículo